Hallan muerto a un preso en Algeciras al que habían denegado el traslado a un psiquiátrico

El recluso, de nacionalidad española, se habría suicidado ahorcándose con una sábana, según denuncia el sindicato Acaip

La cárcel de Botafuegos, en Algeciras.

Funcionarios de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, han hallado muerto a uno de los internos este pasado domingo al realizar el recuento de los reclusos. De inmediato, alertaron a los servicios médicos y al jefe de servicio, según informa La Voz de Cádiz, pero no se pudo hacer nada por el fallecido.

El hombre, de 39 años de edad y nacionalidad española, se habría suicidado ahorcándose con una sábana, según ha informado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). El preso, que se encontraba en tratamiento psiquiátrico, había sido excarcelado el pasado mes de marzo, según Europa Sur, pero volvió a ingresar en prisión dos meses después. La dirección de la cárcel de Botafuegos pidió su traslado al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y a la unidad de agudos de psiquiatría del Hospital de La Línea. Ambas peticiones fueron denegadas.

El sindicato Acaip denuncia que en esta prisión de Algeciras no se proporciona "una atención sanitaria adecuada" a los reclusos pues, según señala, no hay subdirector médico. Únicamente hay dos médicos disponibles de los nueve que componen la plantilla y, además, la relación de puestos de trabajo no contempla la figura del psiquiatra, según apunta el mismo sindicato. Además, denuncian que en seis años han fallecido 34 reclusos en esta prisión, en su mayoría por sobredosis y suicidios.

Acaip denuncia, en este sentido, que casi 600 internos de unos 1.100 toman medicación psiquiátrica en dosis elevadas, y que el preso que pide ser tratado de su adicción a la toxicomanía no es tratado, o no lo es adecuadamente, "porque no hay profesionales suficientes".

Desde este sindicato afirman que han informado a "múltiples organismos públicos", como el Ministro del Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz o la Subdelegación del Campo de Gibraltar de la Junta, entre otros, sobre esta problemática. "Finalmente prima la falta de voluntad de todas las partes implicadas para resolver el problema de la sanidad penitenciaria", señalan desde esta organización.