El acoso recibido por varios pescadores por parte de la Policía Real de Gibraltar ha indignado a la Junta, que ha salido en defensa de los barcos que desarrollan su actividad en La Línea y Algeciras, aguas jurisdiccionales españolas.
En concreto, ha pedido al Gobierno en funciones que actúe ante el hostigamiento y ha pedido que se respete a los pescadores de la Línea de la Concepción que, como ha recalcado, “no están incumpliendo legislación alguna y tienen su licencia para pescar en esas aguas que son de jurisdicción española”.
Así lo ha expresado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que demanda una mayor protección. La consejera, además, ha recordado que “se trata de un número muy reducido de embarcaciones el que pesca normalmente en esa zona concreta, tratándose de artes menores, con barcos muy pequeños que no provocan ningún daño”.
Para ella, “el Gobierno de España no puede ampararse en que se encuentra en funciones para no prestar auxilio y defender a nuestros pesqueros ante un conflicto con Gibraltar que agudiza la situación que sufren los pescadores de la zona a raíz de la incidencia del alga asiática, la escasez de pesca o el vertido de fuel”.
También ha sostenido que “las embarcaciones españolas pasan todos los controles pertinentes de capturas cuando regresan a puerto y conocemos en cada momento en el punto exacto en el que se encuentran”.