Los representantes del Comité de Huelga de Acerinox, empresa que tiene una de sus sedes en el Campo de Gibraltar, han estado presentes este jueves en el Parlamento de Andalucía pare exponer ante el Gobierno andaluz la situación que viven desde hace meses ante la negativa de la empresa a negociar un nuevo convenio con condiciones laborales dignas.
La plantilla lleva dos semanas en huelga. Además, en los últimos días han incrementado las protestas con el corte de la carretera A-7 a la altura de Los Barrios. Esta actuación ha provocado que cuatro de los trabajadores manifestados hayan tenido que declarar en los juzgados después de que se les imputen delitos contra la seguridad vial.
Los representantes de la plantilla han abordado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la salida de la sesión de control. Moreno no tenía previsto este encuentro, aunque ha estado charlando con los trabajadores algunos minutos antes de marcharse para preparar la reunión con Teresa Ribera en el Palacio de San Telmo. Posteriormente han sido los consejeros de Industria, Jorge Paradela, y de Empleo, Rocío Blanco, los que se han quedado atendiendo las reivindicaciones de los trabajadores afectados.
Durante los minutos en los que el presidente andaluz ha conversado con los trabajadores les ha transmitido que se trata de una negociación compleja que tiene toda la atención de la Junta de Andalucía. Moreno ha trasladado su visión personal y ha señalado que se llegará a un acuerdo cuando ambas partes cedan, incluidos los trabajadores. Algunos de los representantes ha querido aclarar que la empresa sigue sin moverse de su posición con la intención de que parte de la plantilla continúe con condiciones que están por debajo del Estatuto de los Trabajadores.
Los consejeros se han pronunciado en una línea similar a la del presidente del Gobierno andaluz remarcando la importancia de llegar a un acuerdo en una comarca donde los datos de desempleo son altos. La plantilla ha insistido en que es importante ofrecerle a los jóvenes una oportunidad de futuro en la zona, haciendo referencia también a lo ocurrido en Barbate. Desde el Comité de Huelga han expresado la necesidad de que la Junta intervenga para evitar que ocurra lo mismo que en la planta de Burgos, donde la flexibilidad implantada ha provocado recortes en las condiciones laborales.
No obstante, desde Empleo se ha solicitado a los representantes de los trabajadores que mantengan abierta la negociación para intentar que Acerinox acceda a parte de sus pretensiones. La Junta ha puesto a los profesionales del Sercla, el sistema de mediación de la administración andaluza, al servicio de la plantilla para poder llegar a un acuerdo negociado.
Aunque Blanco ha asegurado al Comité de Huelga que la empresa se va a sentar a negociar, los trabajadores son reticentes. "No vamos a permitir que la empresa nos imponga lo que tenemos que hacer", ha dicho uno de los presentes.
Comentarios (1)