No es un tema tabú, pero lo parece. El mayor conflicto laboral de Andalucía en los últimos meses apenas está teniendo relevancia en la Cámara que alberga la soberanía popular andaluza. Los trabajadores de Acerinox de la planta de Los Barrios ya han superado los 100 días de huelga sin que la empresa ofrezca un acuerdo satisfectorio. Tampoco el sistema de mediación de la Junta de Andalucía, al que los trabajadores acusan de hacer suyas las propuestas de Acerinox.
Tras el silencio en los últimos plenos, este miércoles el tema ha tenido un pequeño espacio en la sesión de control a la que se enfrenta Juanma Moreno cada dos semanas. El diputado de Adelante Andalucía ha acudido al salón de pleno con el uniforme de los trabajadores del Campo de Gibraltar que están en lucha. José Ignacio García se ha presentado con la camiseta fluorescente de Acerinox para intentar visibilizar el problema a pesar de que la cuestión no aparecía en su pregunta al presidente de la Junta. Precisamente, Juanma Moreno le ha recriminado esta cuestión.
Pese a ello, el líder del Partido Popular ha ofrecido algunas explicaciones sobre la situación actual. Moreno ha reconocido que el problema es "grave y severo y nos preocupa desde hace meses". El presidente del Gobierno andaluz también ha hecho referencia a las reuniones de mediación que ha organizado el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, más de 20, asegura la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno también ha hecho público que en la noche del martes habló con la consejera de Empleo, Rocío Blanco, sobre la situación de la plantilla. "Estamos trabajando en nuestro papel estatutario de intermediar entre los trabajadores y la empresa", ha añadido el presidente de la Junta.
En esta línea, el presidente de la Junta ha insistido en que el objetivo es encontrar una solución que sea "satisfactoria para ambas partes" porque "lo contrario es negativo para todo". Sobre esta cuestión, Moreno ha mencionado la situación de las empresas auxiliares. "Muchos están en ERTE y van a perder su empleo", ha afirmado. El presidente de la Junta ha hecho una defensa del papel del Gobierno andaluz. "Le damos notoriedad y estamos trabajando de forma discreta, aunque eso no dé votos. Estamos buscando el beneficio del interés general". García, por su parte, le ha recriminado que no haya tenido contacto directo con el Comité de Huelga.
Esta misma semana, todos los grupos parlamentarios salvo el del Partido Popular han registrado en el Parlamento una petición a la Mesa de la Cámara para que la institución ceda una de las salas de comisión y los trabajadores afectados puedan explicar ante los diputados la situación que están viviendo.
Comentarios