El juicio contra los miembros de clan de 'Los Castañas' ya tiene fecha. Será el 10 de abril, según ha adelantado Europa Sur. La sección en Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz llevaba más de dos años buscando un emplazamiento en el que pudieran estar presentes los 157 acusados con sus respectivos representantes legales y, finalmente, lo han encontrado.
A pesar de que se había especulado incluso con el traslado de este macrojuicio a Málaga, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y las autoridades judiciales decidieron no trasladar la causa para facilitar el acceso de las diferentes partes y el trabajo de los profesionales. El traslado de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo a la calle Muro han dejado disponibles la planta baja, que será utilizada complementariamente para su celebración.
Dos plantas habilitadas
La Consejería de Justicia habilitará el espacio necesario para dar cabida a todos los participantes en el macrojuicio, ampliando en la primera planta del inmueble el estrado de las defensas. Los acusados que por cuestiones de espacio no puedan permanecer en la misma sala serán ubicados en las salas de vista de la planta baja.
Todas las salas habilitadas estarán conectadas mediante cámaras y pantallas cuyo sistema informático que permitirá su uso y manejo de forma telemática. Cuando sea su turno de declarar serán trasladados a la primera planta. De igual manera, los magistrados también tendrán imágenes del lugar en el que permanecerán los acusados a través de un circuito cerrado.
Estos preparativos se completarán con la instalación de escaleras de evacuación en ambas plantas. El próximo viernes está previsto que el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, realice una visita a la audiencia.
Desde hace casi dos años y medio, el líder de Los Castañas, Antonio Tejón, y varios de sus presuntos colaboradores se encuentran en prisión provisional a la espera de que la Junta de Andalucía encontrara un lugar adecuado para llevar a cabo el juicio contra ellos.
Hace aproximadamente cuatro meses la Fiscalía Antidroga solicitó a la Audiencia de Cádiz ampliar dos años más el tiempo de estancia en la cárcel de los detenidos por este importante caso de narcotráfico debido al riesgo de fuga que presentaran, siendo aprobado por el organismo judicial. Aun así, de los siete detenidos, tres de ellos fueron puestos en libertad bajo fianza.
Comentarios