Numerosos vecinos del Campo de Gibraltar han acudido a Facua Cádiz desde que han conocido que la Mancomunidad de Municipios ha realizado una "importante subida" en la tasa de basura. El importe se ha incrementado en más del 45%, ascenso con el que los consumidores están en desacuerdo.
La Mancomunidad justifica su decisión en la necesidad de adaptar el servicio a los nuevos requisitos impuesto por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Sin embargo, Facua pone en duda este argumento, ya que observa que en el resto de municipios de la provincia, que también se encuentran obligados a ejecutar las modificaciones que impone dicha norma, no se ha aplicado una subida tan importante en la tasa de basura.
Para Facua, los responsables de este organismo deberían haber optado por una subida escalonada durante los próximos años, en el hipotético caso de que realmente sea imprescindible esta subida. También considera indispensable que este tipo de subidas vayan acompañadas de un incremento de las bonificaciones y ayudas a las familias con menos recursos económicos.
La organización defiende la necesidad de un adecuado mantenimiento de los servicios públicos. "Para ello, las administraciones públicas deban establecer de una forma adecuada el importe de los tributos con los que se repercute a los ciudadanos su coste", indica.
Ante esta situación y tras recibir distintas quejas, la organización ha trasladado en una nota que va a solicitar a la Mancomunidad los datos que justifiquen la decisión adoptada, concretamente, el expediente administrativo que debe haber servido de base para adoptar la subida de la tasa. A su vez, va a preguntar si se ha acordado con los ayuntamientos algún incremento de las ayudas disponibles para los ciudadanos que tengan dificultades.