Durante este 29 de febrero está teniendo lugar en Algeciras una protesta clave para el futuro del Campo de Gibraltar, comarca especialmente castigada en los aspectos socioeconómicos. Desde las 11 horas se ha celebrado una gran manifestación por las calles del municipio gaditano en la que han participado los trabajadores de Acerinox, pero también miles de vecinos que han querido mostrar su respaldo a las reivindicación.
Desde hace más de 20 días, la plantilla de esta empresa de acero está en huelga. Las protestas han provocado que, incluso, alguno de ellos haya tenido que declarar ante el juez después de que se les hayan imputado delitos contra la seguridad vial por el corte de la A-7 a la altura de Los Barrios.
En cualquier caso, los trabajadores tienen claro que no van a ceder en la lucha. Desde hace meses piden a Acerinox un nuevo convenio con condiciones laborales dignas. Sin embargo, el Comité de Huelga, donde están representados todos los sindicatos, denuncia que la empresa no quiere sentarse a negociar. Desde la Junta de Andalucía insisten en que los profesionales del Sercla, el servicio andaluz de mediación, están a disposición de ambas partes para que la negociación llegue a buen puerto.
El último pronunciamiento de la empresa ha sido para decir que la fábrica de Los Barrios "precisa un cambio del modelo organizativo" orientado a "garantizar su viabilidad y volver a la rentabilidad". En este sentido, ha asegurado que "durante tres de los últimos cuatro años esta planta ha dado pérdidas con cifras muy alejadas de lo que se espera que sea su contribución al Grupo Acerinox".
Según ha manifestado en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), José Antonio Gómez Valencia, "la única comunicación que tiene el comité de huelga con la empresa es si hay algún problema en los servicios mínimos".
"La fábrica está parada pero necesita una vigilancia por parte de los compañeros que están de servicios mínimos, y la única comunicación con el comité de huelga es porque hay algún problema en un cambio de persona, a lo mejor que no pueda asistir al trabajo en ese servicio mínimo, y esa es la única comunicación que hay hasta ahora", ha añadido.
Este jueves, alrededor de mil trabajadores han marchado por las calles de Algeciras para exigir a Acerinox una solución en el conflicto. Además, miles de vecinos también se han sumado a la manifestación para respaldar unos puestos de trabajo que son clave en el devenir de la comarca.