El sindicato AUGC en Cádiz alerta de un repunte del tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar y ha vuelto a solicitar la declaración como Zona Especial Singularidad de la comarca del Campo de Gibraltar porque supondría “un refuerzo para la seguridad pública” y su implantación conllevaría un aumento permanente del catálogo de puestos de trabajo, la dotación de más medios técnicos materiales o los incentivos económicos, sociales y profesionales que requiere la prestación de servicio en una zona tan problemática”.
En su perfil de Twitter, la AUGC-Cádiz aporta la foto de una impresionante narcolancha trimotor cargada de fardos, posiblemente de hachís. “Y no, no es el trineo de Papa Noel que viene ya cargadito de regalos...Y seguimos sin declarar la Zona de Especial Singularidad (ZES). Sin aumento de plantillas ni medios, con Ocon "reorganizado", en resumen... El #Narco a sus anchas”.
Fuentes sindicales alertaron ayer sobre un repunte del narcotráfico y una reducción de la eficacia del III Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, cuya vigencia fue ampliada hasta 2023 el pasado 7 de marzo, extendiéndose a las provincias de Granada, Almería y Sevilla, que se suman a las de Cádiz, Málaga y Huelva, en las que ya venía aplicándose.
“Es un asunto de tal calado que requiere de la acción inmediata de Interior para establecer unas medidas estructurales y permanentes en el tiempo que reviertan la situación, tal y como llevamos solicitando desde el año 2018” señala el sindicato.
La ZES es un compromiso que el propio ministro del Interior Fernando Grande Marlaska recogió en la reunión que mantuvo con la AUGC el pasado 14 de enero de este año. Los guardias lamentan que, al final, sea una medida que está permanentemente “en estudio”, que nunca termina de ponerse en marcha.
Precisamente ayer, desde la Comisaría Provincial de Cádiz se informó de una operación que sorprendió a los agentes que luchan contra el crimen organizado porque ocurrió en El Puerto de Santa María, en mismo cauce del río Guadalete.
Un hombre de 25 años de edad fue interceptado en el Polígono de Las Salinas, cuando conducía una furgoneta con 2.000 kilos de hachís repartidos en varios fardos procedentes de un alijo realizado en el cauce del río. Además se han intervenido dos embarcaciones semirrígidas con las que los miembros de la organización realizaron el transporte. Se trata de una zona urbana donde son poco frecuentes estos actos.
Más recursos para Guardia Civil y Policía Nacional
Respecto a los recursos Grande-Marlaska y el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, firmaron este pasado viernes 28 en la factoría del grupo aerospacial el acto de entrega de las dos primeras unidades de helicópteros Airbus H135 del paquete de 18 aeronaves con las que Policía Nacional y Guardia Civil renovarán sus respectivas flotas aéreas.
Asimismo, se han adquirido 48 equipos radáricos para los buques oceánicos y embarcaciones de altura y media de la Guardia Civil para potenciar su capacidad en la detección anticipada e interceptación de embarcaciones de interés y salvamento de personas.
Una inversión, dijo Grande-Marlaska, “alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno, porque ha generado nuevos puestos de trabajo de larga duración en Albacete y un importante fomento de la industria auxiliar local en los próximos años”.
El contrato se gestó en julio de 2020, en el marco de una apuesta del Gobierno de España para impulsar una serie de programas inversores con el objetivo de estimular la industria nacional e incentivar, entre otros, el sector de seguridad y defensa y su cadena de suministro, en beneficio de usuarios institucionales.
Consecuencia de esa iniciativa, en diciembre de 2021 los ministerios del Interior y de Defensa suscribieron un acuerdo interministerial para la contratación de 36 helicópteros Airbus H135, 18 para la renovación de las flotas aéreas de Policía Nacional y Guardia Civil y otros tantos destinados al Ejército del Aire y del Espacio y la Armada Española. A partir de este viernes y en los próximos meses hasta 2024 se sucederán nuevas entregas de helicópteros hasta completar las 18 unidades pertenecientes al Ministerio del Interior.
El H135 es un helicóptero ligero con prestaciones mejoradas con respecto a sus anteriores versiones, con capacidad de adaptación modular a las distintas misiones en las que sean empleados y con una cabina totalmente preparada e instrumentada para vuelo visual diurno y nocturno.
Las 18 unidades de helicópteros Airbus H135 que el Ministerio del Interior ha empezado a recibir este viernes permitirán a Policía Nacional y Guardia Civil sustituir a los veteranos BO105. El último contrato conjunto de la Secretaría de Estado de Seguridad para helicópteros de Policía Nacional y Guardia Civil data de 2009, y las últimas entregas de aeronaves se llevaron a cabo en 2012, en el caso del instituto armado, y en 2015 para el otro cuerpo policial.
La Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional opera desde el año 1975. Dedicada en sus inicios en exclusiva al vuelo de helicópteros, en 2003 incorporó aviones y en 2018 amplió sus competencias con la explotación de aeronaves no tripuladas.
En la actualidad, la unidad cuenta con cuatro helicópteros BO-105, dos EC-120, dieciséis EC-135, un avión Turbohélice Beechcraft Super King Air 200, un reactor Cessna Citation II 550, 53 drones de diferentes características y equipos contra-drones y otros elementos y componentes técnicos.
Entre las misiones más destacadas de la Unidad de Medios Aéreos de Policía Nacional destacan el apoyo operativo a otras unidades policiales, prevención y vigilancia en coordinación con indicativos policiales de tierra de seguridad ciudadana, control de grandes eventos multitudinarios, protección de personalidades y colaboración con servicios de emergencia.
Por su parte, el Servicio Aéreo de la Guardia Civil comenzó a operar en junio de 1973 con dos helicópteros BO-105. En la actualidad, este servicio cuenta con 44 aeronaves: salvo un avión Beechcraft B-3501 King Air y dos CN235 S300, el resto son helicópteros Airbus AS365 Dauphin 2 y H135, Bölkow-KawasakiK117 y BO105.
Entre las misiones asignadas al Servicio Aéreo de la Guardia Civil destacan los servicios de todo tipo en apoyo a otras unidades del cuerpo, así como su participación en operaciones internacionales tanto en colaboración con Frontex como con otras iniciativas de la Unión Europea en el norte de África.