La plantilla de Acerinox en Los Barrios ya ha superado los cuatro meses de huelga por la negativa de la empresa a firmar un convenio que cumpla con las necesidades de los trabajadores. Este lunes, todas las partes, con la Junta de Andalucía presente, retomaban la negociación en la Consejería de Empleo para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio. Sin embargo, el Comité de Huelga ha denunciado que la reunión ha comenzado con mal pie.
El portavoz, José Antonio Valencia, ha abandonado momentáneamente el encuentro para denunciar ante los medios la situación que han vivido durante la mañana. El representante del Comité de Huelga ha afirmado que tras una hora de debate para intentar que haya un acuerdo para comenzar a negociar y tener algo que llevar a la plantilla, los sindicatos se han negado a que entrasen los dos miembros del Comité de Huelga que faltaban. Valencia asegura que incluso la empresa estaba de acuerdo.
"Los sindicatos se han negado. Ahora tenemos a la coordinadora, que no convocó ninguna huelga, negociando un convenio y un posible acuerdo, mientras los compañeros que han estado los cuatro meses de huelga negociando y acudiendo a todas las reuniones se han quedado fuera", ha expresado Valencia ante los medios.
El portavoz ha reconocido que "ya sabíamos que era una encerrona". El representante del Comité de Huelga ha criticado la presencia de grandes rostros sindicales de Sevilla "para salvar el convenio" sin haber estado presentes en el conflicto. "Dos compañeros se quedan fuera por culpa de los sindicatos. Están negociando los que no han convocado ninguna huelga".
Pese a todo, Valencia asegura que va a negociar la cuestión del quinto turno por responsabilidad con la plantilla. Era uno de los temas que estaban encima de la mesa. El otro es el ERE que desde Acerinox han planteado y que, lógicamente, cuenta con el rechazo de los trabajadores.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado el trabajo de mediación de la Junta de Andalucía en el conflicto que mantienen Acerinox y trabajadores por la negociación del convenio colectivo y ha añadido que la Junta está "del lado del diálogo y el acuerdo".
Sanz ha recodado que se han superado la veintena de reuniones y que han sido "muchísimos contactos", y ha añadido que trabajadores y empresa "saben la voluntad de la Junta de acercar posiciones y de luchar entre todos por evitar este conflicto y una salida beneficiosa, especialmente pensando en la garantía de la actividad de la empresa, en la mejora de las condiciones de los trabajadores y, lógicamente, en un futuro que tiene la empresa muy importante y donde se juega muchísimo empleo".
"Nosotros vamos a trabajar porque se alcance el mejor acuerdo, porque se acabe con este conflicto, con este problema", ha manifestado Sanz, que ha añadido que "la mejor noticia que se podría tener en la comarca es un buen resultado en el día de hoy", en la reunión que mantienen en Sevilla trabajadores y empresa.