Puede ser el principio del fin de un conflicto que ya se alarga más de un mes. El 15 de marzo comenzarán las negociaciones entre Acerinox y la plantilla de Los Barrios tras 40 días de huelga por la negativa de la empresa a firmar un nuevo convenio con los trabajadores. En las últimas semanas se han intensificados los contactos tras la mediación de la Junta de Andalucía.
Este miércoles, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha intervenido en el Parlamento de Andalucía para asegurar que está haciendo un seguimiento "al minuto" del conflicto. En total hay 1.800 trabajadores afectados, aunque si tenemos en cuenta los puestos de trabajo indirectos, la situación afecta a mucha más gente en el Campo de Gibraltar.
El PSOE ha llevado el tema a la Comisión de Empleo, donde ha achacado a la Junta , la "lentitud" y la "falta de diligencia" y ha pedido un papel "más activo" en la que podría ser la "solución definitiva" a esta crisis laboral, que tan serias consecuencias está teniendo en el Campo de Gibraltar.
Blanco ha asegurado que el día 15, junto al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) se acordará un calendario de negociación y se intentará desbloquear las cuestiones judiciales que aún están pendientes. Blanco ha apuntado que se ha registrado un calendario "muy intenso de reuniones" a través de las que la Consejería sigue manteniendo la interlocución directa con las partes en el conflicto de Acerinox.
"Me gustaría poner en valor el trabajo excepcional que realizan los profesionales del Sercla y del Carl. No hay días, no hay horas, tienen una dedicación exclusiva casi a este conflicto para el que desde la Consejería es de una enorme importancia que se llegue a un acuerdo", ya que se trata de "un conflicto colectivo de enorme trascendencia". Al mismo tiempo, la consejera ha criticado que el PSOE "politice" la situación.
La diputada socialista Rocío Arrabal, no obstante, ha señalado que "no es cierto que desde la Junta se le haya estado haciendo un seguimiento exhaustivo al conflicto, ya que, en todo caso, se habría mantenido contacto con una de las partes, es decir, con la empresa, pero a los representantes de los trabajadores no se les empezó a escuchar hasta finales de febrero, y con la situación ya muy enquistada después de tantos días de huelga".