Las ramificaciones por el pelotazo urbanístico paralizado en la Línea son largas. Este sábado, la Junta informaba de 120 parcelaciones ilegales junto al núcleo urbano, que se habían desarrollado hasta que tanto la inspección como la Guardia Civil habían intervenido. Una 'macrourbanización' donde, parece, alguna gente miró para otro lado.
Este domingo, la Guardia Civil ha informado de ocho detenidos y 99 personas en calidad de investigadas, es decir, como se conocía siempre, imputadas. Se les considera en esta fase procesal como posibles autores de delitos contra la ordenación del territorio, acusadas de realizar obras de urbanización y construcción no autorizadas en suelos destinados a bienes de dominio público.
La operación se inició cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Algeciras recibió una denuncia de los propietarios de un terreno en La Línea de la Concepción. Los denunciantes alertaron sobre la comisión de posibles delitos contra el medio ambiente y la ordenación urbanística debido a una parcelación ilegal y la usurpación del terreno. Durante las primeras inspecciones, los agentes confirmaron la usurpación del terreno denunciado y el inicio de las obras de segregación del mismo, que había sido puesto a la venta por lotes.
A medida que avanzaban las investigaciones, se descubrió que un ex trabajador del Registro de la Propiedad era el presunto autor intelectual de la trama. Esta persona, aprovechando su conocimiento de los trámites administrativos, participaba en todos los procesos de venta de las segregaciones ejecutadas, siempre según la Benemérita. Su función incluía la elaboración de documentos de compra-venta privados falsos, que luego se elevaban a públicos mediante procedimientos notariales fraudulentos, con la colaboración de un notario de Algeciras que omitía presuntamente los controles legales requeridos.
El objetivo de la trama era apropiarse de las propiedades inmuebles para venderlas a terceros. Para seleccionar las propiedades, se presume que el grupo manejaba información privilegiada obtenida ilegalmente de bases de datos catastrales y del Registro de la Propiedad. Además, este grupo criminal intentó al parecer usurpar otras propiedades en las localidades de Algeciras y San Roque.
En la ejecución de las medidas provisionales acordadas por la Junta de Andalucía, se han precintado las 120 segregaciones de terreno en La Línea de la Concepción. Esta acción fue llevada a cabo por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con la participación de agentes del Seprona, la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía, la Policía Nacional y la Policía Local de La Línea.
Los detenidos enfrentan cargos por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documentos, usurpación y prevaricación. Entre los detenidos se encuentran el citado extrabajador del Registro de la Propiedad y un notario. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.