El Campo de Gibraltar ha vuelto a salir a la calle este sábado en defensa de los derechos laborales de la plantilla de Acerinox, una de las empresas más importantes de la comarca. Esta nueva manifestación se produce cuando se cumplen 118 días de huelga por la negativa de la empresa a firmar un convenio colectivo que cumpla las expectativas de la plantilla de la factoría de Los Barrios.
José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que la plantilla afronta esta nueva protesta con "desesperación" al acumular "118 días de huelga, sin cobrar", asegurando de que la negociación del nuevo convenio colectivo está enquistada y paralizada porque la dirección de la entidad "no quiere" alcanzar acuerdos.
Los trabajadores acusan a la Junta de Andalucía de haberse posicionado de lado de la empresa a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), la herramienta de la administración para mediar. Gómez ha asegurado que la propuesta beneficiaba más a la empresa, por lo que los trabajadores han decidido mantener su postura.
Por parte de la dirección de Acerinox y del CARL, según ha asegurado, han pesado decisiones y propuestas que no han sido "correctas"; acusando a los representantes de la empresa de esgrimir "amenazas" de despido. "Hemos estado negociando con una pistola en la cabeza", ha aseverado.
El portavoz de los trabajadores ha lanzado un mensaje a los alcaldes de la comarca y ha lamentado sus ausencias en la manifestación. Sí han estado José Ignacio García de Adelante Andalucía o Inmaculada Nieto de Por Andaluía. Gómez también ha lamentado la reunión fijada para el lunes en Madrid entre una representación de la entidad y el presidente y secretario del comité de empresa, cuya composición es diferente a la del comité de huelga; para tratar esta medida.
En ese sentido, el portavoz del comité de huelga ha avisado de que la plantilla no va a "permitir que la empresa quiera quitar de enmedio a trabajadores" de la misma manera que en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2019, cuando según ha recordado, el grueso de los afectados obtuvo una salida vía prejubilaciones pero 24 de los empleados fueron despedidos "con una indemnización baja, sin condiciones óptimas".
Así, José Antonio Gómez Valencia ha realizado un llamamiento a la dirección de la empresa, para que "recapacite" ante el prolongado bloqueo que arrastra la negociación del convenio colectivo, mientras Acerinox, de su lado, ha apuntado la necesidad de continuar la negociación del convenio colectivo desde el nuevo modelo organizativo de tres turnos, "por la modificación que el mismo supone en materias relevantes como la retribución y el tiempo de trabajo como consecuencia de la desaparición del cuarto y quinto turno".