Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado que la ciudad de Carteia del año 171 a.C, la que fuera a primera colonia que los romanos establecieron fuera de la península itálica, no cuenta con corriente eléctrica y está en estado de "abandono".
Este yacimiento arqueológico, declarado bien de interés cultural en 1968, fue uno de los principales puntos de actividad pesquera en San Roque.
"Seguimos insistiendo en que este enclave arqueológico está en declive desde hace años y hay que recuperarlo. Instamos a todas las asociaciones y movimientos vecinales a movilizarse para exigirle al gobierno andaluz y al Ayuntamiento de San Roque una mayor protección para Carteia", exponen los ecologistas en una nota.
Manifiestan que Carteia sufre un deterioro desde hace años, sin recursos humanos, con visos de su aniquilación. Según explican, a raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y "desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia, sumiéndola en el olvido".
Verdemar comparte que la Junta de Andalucía no contesta a ninguna de sus denuncias y peticiones. "Son muchos los atropellos y Cultura permanece en silencio. No nos que otra que utilizar otros recursos", lamentan.
Este enclave arqueológico es una vasta extensión de terreno a escasos metros de la playa de Guadarranque, en la que se puede visitar una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias viviendas romanas o domus, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, entre otros restos.