Verdemar Ecologistas en Acción ha informado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que esta mañana han aparecido cientos de peces muertos en la junta de los ríos Genal y Guadiaro, entre las provincias de Cádiz y Málaga, así como en el término municipal de Casares.
De la misma forma, el colectivo denuncia que se están llevando en el río Guadiaro "extracciones de agua sin control y cortes en su curso para riego de frutos tropicales intensivos en tierras de secano".
Según los ecologistas, esta circunstancia incide en el curso de los ríos Genal y Guadiaro. "Al no tener caudal y por la sobrexplotación del acuífero, se están muriendo peces afectando otros hábitats protegidos por la Unión Europea", señalan desde Verdemar, que avisa que "lo peor está por llegar".
Cabe recordar que el río lleva "más de un mes cortado, incidiendo en su caudal ecológico y cambiando la dinámica en la desembocadura. Al no tener caudal, la desembocadura se ha cerrado y van a empezar morir peces y otras especies fluviales", según expresaron en un comunicado los propios ecologistas hace unos días. Los hechos, aseguran, "están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031). El cierre del río provocará en días la muerte de todo ser vivo", señalan los ecologistas.
"Pueden ser constitutivos de un delito ecológico (artículo 325 del Código Penal), este corte en el río Guadiaro (ES6170031), con una protección europea, está contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas", especifican en una nota.
Estos espacios destacan por su importancia para la conservación de la boga del Guadiana (Chondrostoma wilkommii), la colmilleja (Cobitis paludica) y la lamprea marina (Petromyzon marinus).
Para Verdemar Ecologistas en Acción, la Junta de Andalucía es responsable legalmente de la conservación del río y "está haciendo dejación de funciones".