Verdemar Ecologistas en Acción ha preguntado al alcade de San Roque, Juan Carlos Ruiz, "qué no hizo para que cerraran Carteia". La organización ha mostrado su malestar por el cierre al público la semana pasada de este yacimiento arqueológico localizado en Guadarranque conformado por una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias domus (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto.
Los ecologistas han anunciado que emprenderán campañas para recuperar en enclave y ha pedido la corporación municipal de San Roque para que trabaje por recuperar, fomentar y ofrecer al mundo el valor que tiene y tuvo Carteia.
"Sólo les importan las subvenciones de Cepsa para seguir ocupando terrenos con yacimientos arqueológicos. Son muchas las atrocidades que se están llevando a cabo en San Roque: Borondo, Guadalquitón, Barbésula, Norias, cañones del tercer asedio de Gibraltar, Carteia... y al equipo de gobierno y su alcalde a la cabeza les importa poco", han criticado.
La asociación reclama a los representantes públicos un museo y la recuperación de todas las piezas que están en otros lugares para dar a esta urbe romana el valor que merece. El emplazamiento cuenta con amplio patrimonio con varias necrópolis tardorromanas del siglo VI d.C., un teatro romano donde se asienta el graderío, la torre Rocadillo y una almenara de vigilancia costera del siglo XVI mandada construir por Felipe II.
"A raíz de la construcción de la refinería de Cepsa, en San Roque, comenzaron a aparecer restos de la desaparecida ciudad y desde entonces no se la ha tratado con el reconocimiento que se merece, es más, siempre se la ha tratado con indiferencia y dejándola en segundo orden. De hecho, tenemos muy cerca las ruinas de Baello Claudia, a las que se le concede todo el esplendor, teniendo en su museo, piezas rescatadas de Carteia", destacan.
Comentarios