La organización Verdemar Ecologistas en Acción ha procedido a una denuncia ante el órgano de Patrimonio de la Delegación Territorial de Turismo de la Junta en Cádiz.
La razón es el posible hallazgo histórico de sillares en el entorno del Guadarranque. Estas piedras corresponderían con restos históricos de Carteia, el yacimiento del asentamiento fenicio, que tiene vestigios también de época romana, visigoda y musulmana, los pueblos que la habitaron.
Los sillares, piedras de gran tamaño que se usaban para la construcción, han aflorado "a consecuencia de las obras que se están llevando a cabo por el proyecto de construcción del saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar", informa Verdemar.
"En los movimientos de la maquinaria pesada están apareciendo posibles restos de la cuidad de Carteia que queremos se estudien. Las normas ordenan las actuaciones en una zona catalogada, no obstante, si en cualquier actuación se descubriesen restos arqueológicos, inmediatamente se paralizaría el proceso y se procedería al estudio y catalogación de los mismos", señalan desde el colectivo en una nota.
El portavoz de Verdemar, Paco Cervantes, insisten en que quieren saber "si se están cumpliendo los protocolos de arqueología en las obras que se están acometiendo para la construcción de la futura depuradora, ya que están apareciendo restos que bien pudieran ser a esta antigua ciudad romana".
"Hemos observado cómo se están amontonando posibles sillares y otros restos y no vemos que se esté realizando ninguna supervisión arqueológica, por lo que exigimos la inmediata supervisión y se tomen las medidas necesarias para su protección", remata Cervantes.