El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado “la doble cara” que está manteniendo el PP respecto a los intereses en juego de la comarca del Campo de Gibraltar, principalmente en el conflicto laboral de Acerinox, pero también en el acuerdo con Gibraltar.
Ruiz Boix considera “deplorable” que el PP mantenga un discurso distinto en la comarca del Campo de Gibraltar a la postura que luego mantienen los responsables del mismo partido en Sevilla o en Madrid. Se ha referido así a dos hechos ocurridos como el voto en contra del PP en el Senado a la propuesta sobre Gibraltar así como a la ausencia de miembros del PP en la Comisión de Industria del Parlamento andaluz, a la que los trabajadores de Acerinox acudían para explicar su situación tras 120 días de huelga.
“Teóricamente aquí en la comarca acuden a manifestaciones, a concentraciones a dar palmadas en la espalda a los trabajadores para intentar conciliar, para intentar ayudar a esa negociación, y desgraciadamente cuando se reúne la comisión de Industria del Parlamento de Andalucía nos encontramos con la ausencia total de los diputados del Partido Popular”, ha explicado Ruiz Boix que recrimina que no estuvieron con los vecinos y las vecinas del Campo de Gibraltar.
Advierte que“muchas de las cuestiones que afectan a la comarca y que afectan a los vecinos de Los Barrios, de La Línea, no se deciden aquí sino que se deciden en Sevilla o en Madrid y es allí donde hay que decir lo mismo que supuestamente también dicen aquí”.
Ruiz Boix también ha exigido explicaciones al CEO de Acerinox, Fernando Gutiérrez, por el comunicado de prensa “que merece el rechazo de todos los vecinos y vecinos de Los Barrios y del conjunto del Campo de Gibraltar”. El socialista ha llamado a estos “a rebelarse y salir a la calle en señal de protesta y en defensa de los puestos de trabajo en Acerinox”.
El alcalde sanroqueño no entiende que se hable de recorte del empleo “cuando la empresa ha obtenido los mejores resultados de su historia en el año 2023 y los mayores beneficios y a pesar de esas cuentas positivas no quieren compartir con los trabajadores que se les respeten sus derechos laborales”.
Considera Ruiz Boix que “hay algo oscuro, hay algo oculto que nos tienen que explicar y exponer porque lo que no es lógico que después de 120 días de huelga, de cuatro nóminas sin cobrar para los más de 2.000 trabajadores directos y más de 1.000 empleos indirectos, se venga ahora hablando de un recorte del empleo en más de 500 personas que podían ser afectadas por la pérdida de esos dos turnos”.
Por eso le ha pedido “responsabilidad institucional” y una reflexión a Fernando Gutiérrez, como responsible de una empresa que lleva radicada 50 años en el municipio. “Hay una amenaza real de pérdida de empleo de más de 500 puestos de trabajo, y por tanto, eso es incompatible con haber percibido subvenciones en las que se aseguraba que se iba a mantener el empleo”, ha zanjado, llamando a las partes a alcanzar un acuerdo.