El Punta Europa pone en marcha un novedoso sistema que evitará traslados a otros hospitales de la provincia

Se trata de la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), un procedimiento avanzado que se utiliza para diagnosticar y tratar problemas en el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y las vías biliares

Los profesionales del Hospital Punta Europa encargados de la implementación de esta nueva técnica.

El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras incorpora a su cartera de servicios una técnica que combina radiografía y endoscopia, y que permite obtener imágenes de alta calidad de la anatomía de los conductos, así como eliminar cálculos y evitar complicaciones graves como pancreatitis aguda o colescistitis.

Se trata de la Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), y los profesionales de la Unidad de Digestivo de este centro hospitalario ya han empezado a utilizarla para diagnosticar y tratar problemas en el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y las vías biliares.

Gracias a esta mejora, según explica la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, los pacientes del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste que precisen de esta técnica no tendrán que ser trasladados hasta otros centros de la provincia. Para poner la CPRE en marcha en el Hospital Punta de Europa, profesionales de la Unidad de Digestivo del centro se han estado formando en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Los profesionales de la Unidad de Digestivo del Punta Europa durante una intervención.

Los beneficios de esta técnica para los pacientes son significativos, ya que les permite recibir un diagnóstico preciso y realizar tratamientos terapéuticos en una sola intervención.

Se realiza mediante un endoscopio que se introduce por la boca hasta llegar a las áreas a tratar. Esto permite a los especialistas visualizar y tratar diversas afecciones de forma mínimamente invasiva, lo cual acorta además los tiempos de recuperación.

Para los profesionales, la CPRE supone una herramienta avanzada que les permite "brindar un cuidado más preciso y efectivo a sus pacientes", según explican desde la Delegación.

Con motivo de la introducción e implementación de esta nueva técnica en el Hospital Punta de Europa, la gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Fátima González, ha querido agradecer su labor a los profesionales de la Unidad de Digestivo del centro que se han formado para ello. "Su compromiso y dedicación han sido fundamentales para ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento de vanguardia y de alta calidad, y por ello me siento orgullosa por contar con un equipo tan comprometido con la excelencia y el bienestar de los pacientes de nuestra Área", ha expresado. También ha mostrado su agradecimiento al Hospital Puerta del Mar por su colaboración en este proceso.