En los últimos años, la presencia de especies invasoras ha causado grandes perjuicios en los sectores vinculados al mar. Así, la bahía de Algeciras y Tarifa, se enfrenta a desafíos ambientales desde que las especies exóticas están presentes en las infraestructuras portuarias. El puerto deportivo Alcaidesa Marina ha emprendido un proyecto para abordar esta problemática en estas aguas ricas en biodiversidad marina.
Bajo el título Estudios de detección temprana de especies exóticas de potencial invasor, con especial atención a Rugulopteryx okamurae, en las infraestructuras portuarias de la bahía de Algeciras y Tarifa, el proyecto está al cargo del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (LBM-US). El Dr. José Carlos García Gómez dirigirá y coordinará esta iniciativa, que busca mitigar los impactos ecológicos, ambientales y económicos generados por la presencia del alga asiática Rugulopteryx okamurae.
Según indica Alcaidesa Marina en una nota, el objetivo principal es realizar un estudio exhaustivo que permita la detección temprana de especies exóticas, especialmente Rugulopteryx okamurae, en las infraestructuras portuarias de la bahía. "Este enfoque proactivo tiene como finalidad reducir los riesgos asociados a bioinvasiones futuras, en particular aquellas relacionadas con embarcaciones de largo recorrido y biofouling de cascos", añade.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se implementarán estructuras circulares en distintos pantalanes del puerto deportivo Alcaidesa Marina, distribuidas estratégicamente en tres zonas, interior, intermedia y exterior, siguiendo el gradiente de hidrodinamismo. Estas estructuras permitirán un estudio in situ del proceso de asentamiento de diferentes especies, proporcionando datos cruciales para la comprensión y mitigación del problema. "Alcaidesa Marina se enorgullece de liderar este esfuerzo que contribuirá significativamente a la preservación de la biodiversidad marina y al mantenimiento de la calidad ambiental en la región", añade.
El protocolo de actuación resultante de este estudio brindará a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) un marco efectivo para el control periódico de la situación en estaciones centinela.
Comentarios