Las ruinas de un enclave arqueológico romano de San Roque amanecen llenas escombros y basura

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia el estado en el que se encuentra Carteia, la primera colonia que los romanos establecieron fuera de la península itálica, ubicada junto a la playa de Guadarranque

Escombros y basura junto a la ruinas del enclave arqueológico de Carteia en San Roque.
Escombros y basura junto a la ruinas del enclave arqueológico de Carteia en San Roque.

Basuras y escombros. Esta es la escena que se ha encontrado Verdemar Ecologistas en Acción en las ruinas de Carteia, en San Roque. La asociación ha compartido unas imágenes para denunciar que el incivismo se ha apoderado de este enclave arqueológico situado junto a la playa de Guadarranque.

Latas y botellas de plástico se divisan esparcidas por la que fuera la primera colonia que los romanos establecieron fuera de la península itálica, tras la concesión del Senado del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 antes de nuestra Era. La asociación ya inició una campaña tras el cierre de este yacimiento al público para instar a las autoridades a recuperar y poner en valor este espacio, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

En Carteia se distingue una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias domus (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto. Además, el emplazamiento cuenta con amplio patrimonio con varias necrópolis tardorromanas del siglo VI d.C., un teatro romano donde se asienta el graderío, la torre Rocadillo y una almenara de vigilancia costera del siglo XVI mandada construir por Felipe II.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído