Vox recupera uno de los clásicos del verano y lleva el 'Gibraltar español' al Congreso

La iniciativa incluye la creación de un plan integral para dicha comarca gaditana, que incluya un paquete de medidas económicas que palien la delicada situación que padecen sus habitantes

Imagen del Peñón de Gibraltar. Vox lleva el tema al Congreso.

No hay verano sin playa, sin regreso al pueblo... y sin que se hable de Gibraltar. El Peñón suele ser uno de los temas estrellas en unos meses donde la actualidad política queda parada. Esto último está siendo una excepción este verano debido al pacto entre el PSOE y ERC. Sin embargo, Gibraltar sigue los patrones de todos los años. En parte de manera imprevista por la celebración de la selección española de fútbol, pero también por un debate recurrente.

Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa exigiendo al Gobierno que recupere la soberanía de Gibraltar, "la última colona en suelo europeo". La formación de Santiago Abascal insiste en el "Gibraltar español" en el título de la propia Proposición no de Ley que ha dado a conocer este mismo jueves, cuando comienza el mes de agosto.

En la iniciativa registrada, Vox apunta a que "tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea ningún acuerdo entre la UE y Londres podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre España y Reino Unido, según reconoce el propio Gobierno español. Así lo corrobora la cláusula número 24 de las Orientaciones del Consejo Europeo para la negociación del Brexit. Este protocolo recoge por primera vez en el derecho básico de la Unión Europea unas disposiciones relativas a Gibraltar negociadas por España".

La formación que lidera Santiago Abascal insiste en que "la mera ocupación de facto continuada por los británicos del istmo y de las aguas adyacentes contraviene las condiciones acordadas en el Tratado de Utrecht para la adquisición de soberanía sobre ese territorio, (por limitarse la cesión de soberanía únicamente a la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas), además de resultar ilegítima con arreglo al Derecho Internacional".

El texto añade que el Gobierno de Pedro Sánchez "debe abandonar las tesis de prosperidad compartida" porque considera que, hasta la fecha, no han producido más que la dependencia de gran parte de la comarca del Campo de Gibraltar de la colonia británica. "Así, es urgente también la creación de un plan integral para dicha comarca gaditana, que incluya un paquete de medidas económicas que palien la delicada situación que padecen sus habitantes".

Archivado en: