La negociación por el convenio colectivo de Acerinox continúa, tras tres meses de huelga. Este jueves, la empresa y el comité de huelga volverán a reunirse con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Sevilla.
La pasada semana, la compañía solicitó un aplazamiento de la reunión que estaba prevista para el viernes 3 de mayo, para reformular su propuesta de convenio colectivo con el fin "de encontrar una solución al bloqueo de las negociaciones", según la propia empresa.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha anunciado la nueva fecha para una reunión en una entrevista en Canal Sur. Blanco también ha señalado al respecto que espera que quede "poco" para la firma del convenio colectivo y para "llevar tranquilidad al Campo de Gibraltar".
También ha afirmado que "hay una implicación enorme" por parte de la Junta de Andalucía en este conflicto. "Llevamos desde enero de 2023 haciendo un seguimiento del conflicto", ha aseverado al respecto.
El pasado 23 de abril, la negociación alcanzó una situación de bloqueo técnico. El propio presidente del CARL, José Manuel Gómez Muñoz, señaló la "complejidad técnica" que entraña dicha negociación. Dicho Consejo propuso a las partes tres opciones: un arbitraje técnico, una propuesta por parte de la mediación y "una última posición negocial, por ambas partes".
De esta forma, Acerinox optó por solicitar a los mediadores del CARL una propuesta, mientras que el comité de huelga decidió presentar una nueva propuesta a la reunión que estaba prevista para el 4 de mayo, pero al ser aplazada a petición de la empresa, la negociación volvió a quedar suspendida.
Queda por ver qué sucederá en la nueva reunión de este jueves, en la que previsiblemente habrá dos propuestas, una por cada parte, sobre la mesa.