El catamarán, servicio público de transporte marítimo en la Bahía de Cádiz, costará más caro hasta septiembre. Los visitantes y locales que deseen desplazarse entre El Puerto, Rota o la capital, deberán pagar 0,65 céntimos más por cada viaje.
Así lo ha aprobado el último Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Este acuerdo ha sido criticado por Rota, que ha mostrado su rechazo a este encarecimiento en época estival.
La delegada municipal de Movilidad, Nuria López, ha señalado que, tal y como expuso en el propio consejo, el Ayuntamiento de Rota votó en contra de esta subida acordada por la mayoría del consorcio, ya que “perjudica a un sector tan importante como el turismo y a los ciudadanos que se trasladan por cuestiones laborales o de estudios, como pueden ser los exámenes de septiembre”.
A pesar de la oposición del Ayuntamiento de Rota, la subida del billete simple aprobada da lugar a que el billete del catamarán que une Rota y Cádiz pase a costar de 5,35 a 5,90 euros.
Nuria López ha señalado que a diferencia de la política de subida de precios que se aplica en el Consorcio, el Ayuntamiento de Rota se va a acoger una vez más a las ayudas públicas que ofrece el Gobierno de España para subvencionar hasta un 50% el transporte público urbano.
Así, al menos hasta el 31 de diciembre los usuarios de los autobuses urbanos de Rota seguirán beneficiándose de esta medida, una reducción que el Estado financia en un 30%, mientras que el Ayuntamiento de Rota asume el restante 20%. "Todo ello con la intención de apoyar a los ciudadanos en un momento crucial de subida de precios, y seguir fomentando un modelo de movilidad más sostenible de la mano del transporte público", expresa López.