La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y miembros de los comités ejecutivos provinciales de los sindicatos CCOO y UGT encabezados por sus secretarios generales, Inmaculada Ortega y Antonio Pavón, han mantenido una reunión en la que han sentado las bases de una estrategia conjunta entre la institución provincial, los agentes sociales y los agentes económicos para atraer recursos y desarrollar el sector industrial. Reforzar el diálogo social y mantener una comunicación fluida deberán ser los pilares de ese plan, según han coincidido en el encuentro.
Tanto Martínez del Junco como los dirigentes sindicales comparten la necesidad de ir unidos para aprovechar posibles recursos que puedan llegar a la provincia y no dejar pasar oportunidades. En este sentido, han puesto el foco en los sectores naval, primario, aeroespacial, logístico, petroquímico y la economía azul como destinos estratégicos de posibles fuentes de financiación procedentes de fondos públicos europeos o de inversiones privadas.
La presidenta ha garantizado un canal fluido de comunicación con los agentes sociales de cara al que, asegura, es su objetivo principal en la Diputación: reducir las cifras de desempleo en la provincia. Una ecuación en la que considera que tanto sindicatos como empresarios son importantes.
Durante la reunión, han abordado también los programas que los sindicatos realizan con financiación de la Diputación. Una aportación económica que se mantendrá durante el año 2024, ha recordado la presidenta. Además, han aludido al ‘Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía’ -firmado en marzo de 2023 por la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT y CCOO- como escenario positivo de trabajo y comenzar a marcar las pautas sobre cómo se concreta en la provincia de Cádiz.