La Junta de Andalucía celebraba este penúltimo jueves de diciembre su tradicional desayuno navideño. En la cita, como manda el ritual, sus máximos representantes gaditanos realizaron un balance político del año que termina.
Este 2023 pasará a la historia interna del PP por ser el primero en el que sus representantes están al frente del gobierno autonómico, Diputación Provincial y los ayuntamientos de las tres mayores ciudades de la provincia (Jerez, Algeciras y Cádiz) de forma simultánea.
Durante el saludo a los medios de comunicación, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, anunció que antes del verano de 2024 estará en marcha el Centro de Tecnologías de Fabricación Avanzada, conocido como CFA, con sede en Puerto Real.
"Cuando la parte de fondos europeos se culmine, se puede hablar del 90% de inversión alcanzada en los proyectos del programa ITI"
Es un proyecto, a iniciativa de la Junta, para que las empresas aeronáuticas y navales cuenten con un espacio en el que desarrollar proyectos de innovación y así acelerar así la conexión y la transferencia de conocimiento con el mercado internacional.
Este encuentro navideño también estuvo encabezado por la delegada de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo. Ambos dirigentes resaltan, como mayor logro del año, la gestión del programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) en Cádiz. "Cuando la parte de los fondos europeos Feder se culmine, se puede hablar prácticamente del 90% de la inversión alcanzada", detalla Sanz.
El consejero se pregunta por la aportación del Gobierno "porque tenía una doble inversión, 400 millones de la Junta y 400 millones del Estado". "Tenemos un Gobierno andaluz que cumple, y lo hemos demostrado con la ITI, que nos encontramos absolutamente parada, paralizada y sin futuro", ha añadido Sanz.
En este sentido, Sanz ha afirmado que "lo que sí se puede decir es que durante toda la etapa de Pedro Sánchez, la ITI ha sido un auténtico fraude por parte del Gobierno, porque todavía no se conocen los proyectos del Ejecutivo de Sánchez tenía que poner 400 millones para la provincia".