La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz, Cemabasa, para la construcción de un cementerio de mascotas que se ubicará en una parcela contigua al camposanto de Chiclana.
Será el primer cementerio de mascotas de la Bahía de Cádiz y dará respuesta a las crecientes peticiones de los dueños de animales que solicitaban un lugar donde poder despedirlas en condiciones. El concejal y vicepresidente de la empresa mancomunada, Martín Vila, ha explicado que este proyecto responde a una creciente demanda pública de servicios para sus mascotas que se ha iniciado, por ejemplo, permitiendo la presencia de los animales en las playas durante más tiempo y también una vez ya no estén entre ellos para poder honrar su memoria de la mejor manera.
Este proyecto comenzó a planificarse en el año 2011 con la aprobación del pliego para la adquisición de los terrenos en los que se construiría el cementerio, pero no fue hasta 2018 cuando Cemabasa dio atención real a las peticiones sociales para crear este espacio.
Los interminables escollos burocráticos han entorpecido el proceso, ya que para comenzar las obras antes era necesario obtener la autorización ambiental en torno a la ley de calidad ambiental. Ahora, una vez obtenido el "sí" por parte de la Junta, se ha solventado el principal problema y, aunque las obras aún se demorarán un tiempo (de hecho se calcula que comenzarán en el primer semestre de 2023), ya se puede decir que el cementerio de mascotas de Chiclana será una realidad.