El proyecto que persigue aumentar los tramos de carriles bici en Chiclana sigue su curso. El alcalde de la ciudad, José María Román, ya ha anunciado los últimos avances. La Junta de gobierno local acaba de aprobar la adjudicación de la obra para la construcción del segundo tramo del carril bici de la ribera del río Iro a la empresa Construcciones Garrucho por un importe de 202.918,84 euros.
Según ha explicado el regidor junto a la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, y el jefe de servicio, Pablo Blanco, la actuación prevista, que abarca una longitud total de 2.948 metros lineales, se inicia junto a la EDAR El Torno, donde se procederá a la mejora del camino de zahorra natural en una extensión de 1.474 metros.
A su vez, entre el puente del VII Centenario y la calle Goya el carril bici continuará por una solera de hormigón, y entre calle Carmen Picazo y la rampa existente hasta la Gran Plaza se procederá a la adecuación de solería, todo ello en un tramo de 1.054 metros; para terminar en el puente de Nuestra Señora de los Remedios, donde se creará una ciclo-calle con una longitud de 420 metros.
“Se trata de un buen proyecto que ha hecho la Delegación de Obras y que nos va a permitir tener dos tipos de intervenciones, bajas emisiones y municipio turístico. Toda esta red de carriles bici y ciclocalles nos permite que una parte muy mayoritaria de la población tenga un carril bici a menos de 300 metros de donde vive”, ha señalado el alcalde. Para él, “es un esfuerzo arduo que va a provocar que continuemos trabajando aún más. Estas obras comenzarán muy prontito y podremos ver este carril bici antes de que acabe el año. De esta forma, facilitaremos el uso de la bicicleta en Chiclana, con un proyecto que se suma a los que se hicieron en el Pinar del Hierro y la carretera de La Barrosa”.
Pablo Blanco ha explicado que, “cuando pensamos en este proyecto, marcamos varias líneas de actuación. El primer criterio fue marcar un trazado que estuviese a menos de 300 metros de las viviendas. Otro criterio fue marcar un eje que conexionara distintas áreas de la ciudad”. “Se trata de una obra que se puede denominar blanda, muy fácil y sencilla, que tiene poco impacto constructivo en la ciudad y cuya relación coste y beneficio es muy buena”.
Este se trata de un proyecto para el fomento de la movilidad urbana sostenible, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Chiclana, comprometida con el desarrollo sostenible, que está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, actualmente Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
"Este proyecto tiene como objetivos estratégicos la protección, promoción y aprovechamiento del patrimonio natural e histórico, una mayor eficiencia en el uso de los recursos de forma que se alcance un crecimiento inteligente, así como fomentar el crecimiento sostenible y limitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Para alcanzar estos objetivos estratégicos, este proyecto se concreta en tres ejes principales, que son la sostenibilidad, las tecnologías de la información y la comunicación y la integración", ha detallado el consistorio en una nota.