Chiclana cede ante las protestas por la zona naranja del Novo Sancti Petri: esta es su solución

CCOO Servicios valora positivamente los cambios en las ordenanzas, pero pide al Ayuntamiento que transmita información sobre el precio de la nueva tarjeta que va a poner en marcha

Movilización contra la zona naranja de Chiclana.
Movilización contra la zona naranja de Chiclana.

Las protestas de los trabajadores de otros municipios en contra del pago de la nueva zona naranja del Novo Sancti Petri han dado sus frutos. La corporación municipal de Chiclana ha modificado las ordenanzas municipales del servicio ORA tras las alegaciones presentadas por CCOO. 

El sindicato ha valorado de forma positiva estos cambios ya que consideraba "un grave perjuicio económico" para las personas trabajadoras que prestan sus servicios en las zonas reguladas en ese texto legal.

En la resolución a sus alegaciones recibida este miércoles, se contempla la creación de una denominada “Tarjeta de vehículo de persona trabajadora (Zona naranja)” que viene a abordar la problemática sobre cómo afecta esta a los trabajadorres de la zona.  

CCOO observa que "el nuevo texto viene a contemplar la puesta en funcionamiento de una tasa o precio público vinculada a esta tarjeta para las personas trabajadoras, sin que se especifique la cuantía de la misma".

La secretaria de acción sindical de CCOO Servicios en Cádiz, Maite López, ha expresado su punto de vista. "Tenemos una sensación agridulce respecto al texto definitivo de las ordenanzas, toda vez que parece que el consistorio se muestra sensible con las demandas de las personas trabajadoras en este terreno, pero carecemos de la información necesaria para trasladar a las plantillas afectadas las repercusiones económicas del nuevo texto de las ordenanzas”. 

Ante esta situación, CCOO se ha dirigido al consistorio para poder abordar esta cuestión, de manera que se escuche a la representación de las personas trabajadoras antes de fijar la cuantía del mencionado precio público o tasa.

El sindicato valorará en los próximos días con los representantes sindicales en los centros de trabajo afectados si se mantienen las movilizaciones convocadas o si por el contrario se suspenden hasta contar con más información municipal respecto a este asunto.

El Ayuntamiento pretendía cobrar 120 euros a los trabajadores de otros municipios por aparcar en esta zona durante los meses de junio, julio y agosto. Según recordaba este sindicato, "está obviando que hay más de 1000 personas que se desplazan diariamente al Novo Sancti Petri desde otros municipios de la provincia como Barbate, Vejer o Jerez exclusivamente para acudir a sus puestos de trabajo. Sin que exista la posibilidad de llegar hasta la zona en otro medio que no sea su propio vehículo, y que no puede recaer en sus bolsillos el coste del estacionamiento". Incluso llegó a recoger firmas para poder revertir esta situación.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído