"Chiclana, ciudad de las muñecas": se abre un nuevo museo con más de 600 piezas

Gisela, Mariquita Pérez, Cayetana y Marcela llegan ahora a un espacio en el que se puede dmirar esta colección de María Emilia Lira y que se suma a la exposición de Muñecas Marín con sus famosas 'Chiclaneras'

"Chiclana, ciudad de las muñecas". El alcalde recorriendo el espacio dedicado a esta colección.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado el nuevo espacio expositivo María Emilia Lira en la Fábrica de la Luz. Un acto en el que ha estado acompañado por miembros del Gobierno Municipal; por la propia María Emilia Lira y su marido, Roberto Figueiras, y por la delegada territorial de Turismo, Tania Barcelona.

Durante la inauguración, el regidor chiclanero ha recordado una primera visita que hizo hace cuatro años a casa de María Emilia y Roberto, en la conocieron “el gran tesoro que ambos guardaban en su casa”. Desde ese. Momento empezaron los trámites para abrir esta muestra con los trámites para la cesión al Ayuntamiento de esta colección.

“Esta historia tiene el propósito de complementar a Chiclana como destino turístico con espacios como el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’, el Museo de Chiclana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, la colección de Muñecas Marín, Nueva Gadeira o la Torre Mirador y continuará con nuevos proyectos que están por llegar”, ha señalado el alcalde.

Más de 600 muñecas han pasado a formar parte de un espacio cultural. Román ha mostrado su agradecimiento a María Emilia y Roberto, “porque hemos sido capaces de sacar adelante un proyecto, gracias a haber sido capaces de aunar voluntades y agradecer también para que esta colección se quede en Chiclana”, subrayando que “esta colección contribuye para hacer de Chiclana la ciudad de las muñecas”.

Por su parte, Tania Barcelona ha señalado que “el mejor sitio para inaugurar esta exposición es Chiclana, por la tradición que tiene en el mundo de las muñecas, con las Muñecas de Marín”.  Ahora, de la mano de María Emilia, llegan a la ciudad Gisela, Mariquita Pérez, Cayetana o Marcela, convirtiendo este espacio en todo un documental histórico del siglo XX, a través de los ojos de las niñas españolas”.

Archivado en: