Chiclana elegida como villa termal "una de las más singulares de España"

El alcalde de Chiclana preside la reunión del proyecto que pretende explotar esta modalidad de turismo sostenible

Interior del balneario de Chiclana.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido la reunión de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar Chiclana como villa termal, una de las más singulares de España, con el único balneario de la provincia de Cádiz y también de Andalucía Occidental.

Precisamente en estas características se ha fijado la FEMP para elegir Chiclana entre los seis municipios españoles seleccionados como experiencia piloto para impulsar el termalismo. Una iniciativa que ha encontrado el respaldo de los fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acceso principal las instalaciones. ESTEBAN

José María Román ha agradecido a la FEMP que haya escogido Chiclana entre las ciudades y los más de 90 balnearios que operan en España, “porque Chiclana es muy singular dentro de la red porque la mayoría están en el interior y en localidades de menos de 2.500 habitantes y nosotros somos un destino de costa, dentro de una gran ciudad que no olvida su historia ni su cultura termal”.

Muestra de ello es que el próximo 25 de noviembre se presentará en la Biblioteca García Gutiérrez el libro `Memoria de los balnearios de Chiclana. Dirección de baños y aguas minero-medicinales (1844)´, obra de Antonio Uceda Pinel, que apunta que “eran unos tiempos en los que los baños suponían una aportación de riqueza muy relevante para la villa”.

Reforzar la identidad de los pueblos y ciudades 'termales'

El proyecto puesto en marcha por la FEMP busca reforzar la identidad cultural de los pueblos y ciudades con aguas mineromedicinales, que los clientes de los balnearios aprovechen los recursos naturales y culturales del entorno y que la ciudad también se beneficie de estos visitantes que llegan para disfrutar de un turismo tranquilo, en todas las épocas del año. Entre los retos también se encuentran revitalizar la imagen del turismo termal en España y garantizar la accesibilidad y la inclusión en el termalismo.

Tratamiento par los pies en aguas ricas en azufre. ESTEBAN

La Red de Villas Termales se fundó en la década de los 90 y en ella están incluidas 74 corporaciones locales de diversas comunidades autónomas que utilizan aguas mineromedicinales, bien a través de balnearios, que cuentan con pozas o con plantas embotelladoras.

También se apuntó como vía de crecimiento ofrecer el balneario a los deportistas extranjeros que visitan Chiclana durante el otoño y el invierno. El proyecto de la FEMP es crear un modelo de turismo termal como referente para las demás villas, que no solo ofrezca experiencias turísticas sino que impulse la calidad de vida en los territorios y la experiencia de los visitantes, convirtiendo a España en un destino líder del turismo termal sostenible.

Archivado en: