Tras la publicación en el BOJA del Decreto sobre medidas adicionales para paliar los efectos productos por la sequía, que incluye actuaciones inmediatas como la instalación de desaladoras en la Costa del Sol y la Axarquía, la puesta en servicio de sondeos o el uso de aguas regeneradas, el Ayuntamiento de Chiclana remitirá una carta a la Junta de Andalucía reclamando la posibilidad de poner en carga los cuatro pozos existentes desde la sequía de 1996, la instalación una desaladora portátil en la provincia de Cádiz, así como el justo caudal por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
“El Ayuntamiento de Chiclana ha realizado la tarea, tanto en la confección del Plan de Sequía como del Plan de Uso de Aguas Regeneradas, así como en las obras de regulación de presión en la ciudad, por lo que ahora reclamamos lo que consideramos es justo”, ha expresado José María Román.
El alcalde ha lamentado que “en el Decreto se incluye la instalación de dos desaladoras portátiles en la provincia de Málaga y, sin embargo, no aparece ninguna para la provincia de Cádiz, que también incrementa la población durante la temporada estival y que también genera una fuerte economía”.
El Ayuntamiento de Chiclana va a dirigirse al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la cual se solicitará la puesta en funcionamiento de los cuatro pozos municipales existentes en La Espartosa, Caulina, Guisos I y Guisos II. “Estos cuatro pozos nos ayudará a las dos zonas de abastecimiento, es decir, el casco urbano con el depósito de Santa Ana y la costa con los depósitos de La Espartosa”, ha explicado el alcalde, quien también manifestó que “vamos a estudiar la posibilidad de llevar a cabo nuevos sondeos, para un mayor caudal”.
En cuanto a la aportación diaria del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, hay que indicar que ésta tiene en cuenta el consumo de los últimos 5 años (incluida la pandemia), mientras que el nuevo Decreto establece que ese aporte sea conforme al consumo de los últimos 3 años, argumento que usa el regidor chiclanero para reclamar “al Consorcio que nos actualice la cantidad que nos tiene que suministrar, que debe ser mayor a la que tenemos actualmente”.
Román se muestra confiado en ver atendidas las peticiones “porque se trata de un tema muy importante para la ciudad”. Por su parte, Roberto Palmero ha señalado que “llevamos tiempo trabajando en este tema, puesto que en Chiclana hace dos años que aprobamos este Plan de Sequía y hace un año que aprobamos el Plan de Aguas Regeneradas. Hemos sido pioneros en la gestión y en la elaboración de ambos planes”.
Además, señaló, “hemos invertido más de 300.000 euros en obras de distribución y de regulación de presión en la ciudad. “Lo que estamos peleando es por lo que es justo para Chiclana” y adelantó que “estamos ya trabajando en los proyectos para adaptar los pozos puestos en carga y la regulación que tenemos sobre ellos. También trabajamos en proyectos de nuevos depósitos y en algunas de las posibilidades que nos da el nuevo decreto como las perforaciones”.