Chiclana es uno de los municipios costeros de toda Andalucía que debe estar preparado ante un maremoto. La Junta de Andalucía aprobó un Plan de Emergencias ante el Riesgo que regula a toda la región, pero todos los que se encuentren en la costa, tienen que crear un plan propio.
El Ayuntamiento de Chiclana se encuentra inmerso en la redacción del Plan de Actuación en el Ámbito Local ante el Riesgo de Maremotos. Para ello, el delegado municipal de Seguridad y Protección Civil, Jose Vera, ha mantenido una reunión con el jefe del servicio de emergencias del 112 de Andalucía, Miguel Ángel Rodríguez, en la Delegación del Gobierno en Cádiz. En esta cita también han estado presentes el coordinador de Protección Civil en Chiclana, Rafael Calvente, y el director del Plan Local de Emergencias, Diego Benítez Mota.
Según indica el Consistorio, el objetivo de esta reunión ha sido marcar el camino a seguir en la redacción del Plan de Actuación en el Ámbito Local ante el Riesgo de Maremotos en Chiclana. En este sentido, el delegado ha recordado que “desde diciembre de 2021 contamos con un borrador del Plan de Emergencias Municipal Ante el Riesgo de Maremotos. Se trata de un borrador, porque en ese momento aún no existía la regulación a nivel de Andalucía”.
“Ya con este documento, los municipios costeros, como es el caso de Chiclana, debemos desarrollar el plan en el ámbito local”, ha destacado Jose Vera, que añade que “vamos a seguir trabajando en ese documento, porque creemos que es importante para la ciudad. Y va a ser importante, porque nos marcará cómo reaccionar y qué alerta seguir en caso de que se detecte movimiento sísmico. Además, ya estamos trabajando en la señalización de la playa y de las vías de evacuación. Tenemos parte del trabajo hecho y ahora tocar acabar de redactar este documento”.
Además, el delegado ha explicado que “ha sido una reunión muy productiva también porque hemos solicitado al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que nos traslade la planimetría de cómo afectaría a Chiclana la llegada de un maremoto o tsunami de determinados metros de altura y estos planos nos vienen bien para nuestro documento. El GREA es quien tiene la capacidad técnica y logística para estas funciones de coordinación en cuestiones de emergencia”.
“Tenemos parte del trabajo hecho y adelantado gracias a ese borrador elaborado en 2021, por lo que a lo largo del próximo año 2024 aprobaremos nuestros plan”, ha finalizado el edil.