El gobierno municipal de Chiclana llevará al pleno ordinario de junio la aprobación de la tasa de recogida de animales y otros servicios, establecida en la ordenanza municipal de bienestar animal. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Bienestar Animal, José Alberto Cruz.
“Hay que recordar que el centro de acogida es competencia de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, estando gestionado por Athisa”, explica el delegado quien manifiesta que se trata de un servicio “que pagamos todos los municipios que pertenecemos a dicha Mancomunidad”, servicio que tiene un coste de 319.000 euros de los que 126.369 los abona Chiclana.
Con este importe se hace frente a las necesidades de los animales como la alimentación o la atención veterinaria. Además, el Ayuntamiento señala que se llevan a cabo inspecciones a estas instalaciones, “con el objetivo de exigir a la Mancomunidad y a Athisa que se preste un mejor servicio”.
José Alberto Cruz informa que “la Ley dice que los propietarios que quieran dejar a sus animales en los centros de acogida tienen que pagar una tasa”. Lamenta que hay quienes dejan abandonadas a sus mascotas: “Queremos evitar eso. Además, la nueva Ley estipula que, si una personas abandona a un animal, se enfrenta a una sanción administrativa grave y puede oscilar entre los 10.000 y los 50.000 euros”.
Insiste en que la Ley obliga a aplicar esta tasa, que ya está existe en otros municipios “y sirve para concienciar a la ciudadanía y evitar así el abandono de animales”.