Chiclana redobla la inversión en maquinaria de limpieza para tener sus playas como una patena

El ámbito de aplicación del servicio abarca la franja costera desde el poblado de Sancti Petri hasta la Loma del Puerco. El Ayuntamiento ha duplicado la inversión, lo que permite "limpiar más veces y limpiar mejor"

El alcalde y los operarios de limpieza junto a la nueva maquinaria.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado la nueva maquinaria para el servicio de limpieza en la zona del litoral y ha anunciado la ampliación de los recursos en toda la zona. En el acto recordó que este nuevo contrato se firmó en 2023, pasando de 950.000 euros al año a 1.800.000 euros anuales, lo que supone un montante total de 9.000.000 de euros. La inversión realizada ascience a 2.100.000 euros en maquinaria, instalaciones, sistemas y contenedores.

El ámbito de aplicación del servicio corresponde a toda la franja costera, desde el poblado de Sancti Petri hasta la Loma del Puerco, limitado al norte por el Carrajolilla. Los servicios que incluye son limpieza de la arena y recogida de los residuos generados en la playa, limpieza viaria de toda la zona, limpieza de pinares y parques públicos y servicios especiales como la limpieza de torrenteras, refuerzo de la limpieza en fiestas y servicio de limpieza en eventos (Concert Music Festival).

Durante la visita, el alcalde ha señalado que toda esta inversión se hace para “limpiar más veces y limpiar mejor, con mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores". Román argumentó que este incfemento en el servicio "era necesario porque cada vez tenemos más meses de temporada media y alta, incrementándose en un mes cada una de ellas".

Además, José María Román ha hecho mención al coste de “montar la playa”, que supone unos 5.000.000 de euros anuales. “Se ha subido el IBI a los hoteles y aparcamientos para que nos ayuden a financiar los servicios que la ciudadanía necesita. Al igual que la implantación de la zona naranja hará que los que nos visitan contribuyan al mantenimiento de los servicios".

Mejoras realizadas 

El servicio de limpieza en la zona de la costa ha experimentado mejoras como la ampliación de las temporadas y las frecuencias asociadas a las mismas en la prestación de todos los servicios, para adaptarlas a las necesidades y afluencia de usuarios de las playas.

Se prestan servicios de limpieza durante todo el año, pero la ampliación de las temporadas conlleva que la temporada baja, la que tiene el menor nivel de servicios, se reduce de 6 meses a 4 meses. Por lo tanto, durante 8 meses al año se prestan servicios considerados de temporada media o alta, los que tienen un mayor número de recursos, tanto en personal, maquinaria como en la frecuencia de los servicios. 

Se ha realizado la implantación de nuevos servicios de repaso de limpieza viaria en todas las urbanizaciones. Estos servicios, que complementarán a los de barrido mixto con barredora, dispondrán de una gran movilidad y rendimiento gracias al uso de vehículos auxiliares eléctricos. También se procederá al incremento de los servicios de baldeo en las zonas de mayor afluencia de usuarios, especialmente de las zonas comerciales y de ocio especialmente afectadas por la movida juvenil.