Chiclana sube el IBI a una docena de hoteles y a más de una veintena de grandes superficies

"Es justo que sólo se le suba a los que más tienen", justificó el alcalde esta medida ya que "son los que suben sus precios cada año pero no sucede lo mismo con los salarios de los trabajadores"

Imagen de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Chiclana.
Imagen de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Chiclana.

El Pleno de la Corporación Municipal de Chiclana ha aprobado, con los votos favorables del Gobierno y los votos en contra del PP y Vox, tres usos diferenciados para 41 inmuebles urbanos no residenciales. En este sentido, la delegada de Hacienda, Isabel Butrón, ha especificado que los establecimientos que se verán afectados por esta subida son doce hoteles, siete estacionamientos y 22 grandes superficies.

La edil ha justificado que “esta subida va dirigida a inmuebles de uso distinto de los residenciales, concretamente, a los que mayor valor catastral tienen”. Asimismo, José María Román, ha destacado que “la cuantía que el Ayuntamiento podrá sumar con la subida de esta tasa podría repartirse entre toda la ciudadanía, pero hemos considerado que lo más justo es que sólo se le suba a los que más tienen, es decir, a los hoteles y las grandes superficies”.

Añadió que estos estos establecimientos “son los que cada año suben sus precios, pero no sucede lo mismo con los salarios de los trabajadores. Es por ello por lo que son estos hoteles y superficies los que se pueden permitir hacer frente a esta subida”. Román también ha especificado que “estos impuestos nos permitirán defender y garantizar los ingresos de la ciudad, ingresos que son necesarios para que se puedan mantener, ofrecer y ampliar los servicios públicos básicos en el municipio, haciendo que pague el que obtiene mayores beneficios”.

Contra los discursos de ocio

En las mociones de urgencia, se ha aprobado impulsar un acuerdo municipal contra los discursos de odio para erradicar la discriminación que sufren las minorías y los colectivos vulnerables, instar al gobierno autonómico a realizar un análisis estadístico sobre las consecuencias perjudiciales de los discursos de odio, así como elaborar un estudio anual que evalúe el impacto que tienen los discursos de odio y sus consecuencias en el colectivo LGTBI, las personas migrantes, las personas de distinto origen étnico y el resto de colectivos vulnerables.

“Debemos seguir luchando por los derechos de las personas y la igualdad entre todos y todas, pero queda mucho por hacer, sobre todo cuando llegan partidos políticos que quieren borrar los derechos que ya están adquiridos y que han hecho que la sociedad avance y sea mejor y más tolerante”, ha destacado José Alberto Cruz.

El pleno también ha aprobado por unanimidad los días festivos para el próximo año 2025, que serán el 13 de junio y el 8 de septiembre.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído