Chiclana tendrá una casa con 600 muñecas, algunas con 100 años y otras de 2 metros de alto

El proyecto museístico en la Fábrica de la Luz cuenta con un presupuesto de 416.732 euros y tiene un plazo de ejecución de diez meses

Román y Vela, con el proyecto de casa de muñecas de María Emilia Lira en Chiclana.

Chiclana quiere ser algo más que un destino de lujo de sol y playa. El Ayuntamiento chiclanero trabaja para diversificar los recursos turísticos y a la oferta actual suma ahora el proyecto del museo María Emilia Lira.

La junta de gobierno local ha aprobado el inicio de la licitación para la contratación de las obras de adecuación del Centro Cultural Fábrica de la Luz para la creación del espacio expositivo Colección de Muñecas María Emilia Lira. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 416.732 euros y que tiene un plazo de ejecución de diez meses.

Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela.

En este sentido, indicar que este proyecto, que se financia con cargo a la catalogación de Chiclana como Municipio Turístico, contará con una superficie de 346 metros cuadrados, que se distribuyen en un vestíbulo, una primera sala de introducción, una segunda sala de exposición de la colección, una sala didáctica y un patio, donde el público podrá fotografiarse con muñecas de dos metros de altura, además de un almacén. “Con este nuevo proyecto vamos a incrementar la capacidad de la oferta museística y cultural que tiene Chiclana”, ha destacado el alcalde.

“En estos momentos estamos trabajando para culminar el centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, hemos iniciado los trabajos de la torre mirador y ahora sacamos a licitación este espacio expositivo de la Colección de Muñecas María Emilia Lira”, ha destacado José María Román, quien ha indicado que “hablamos de un proyecto muy impactante, porque se expondrán más de 600 muñecas”. Serán piezas que en algunos casos proceden de otros países y que se remontan a principios del siglo pasado.

También se cuenta con 80 conjuntos de juguetes, con la previsión de que sirvan para dotar a las muñecas de escenografía que facilite y refuerce el discurso expositivo.

“Agradecer a María Emilia, propietaria de las muñecas, y a los responsables de la Oficina Municipal de Proyectos el trabajo realizado para la ejecución de este proyecto, que será todo un referente”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “el visitante podrá pasear por una gran casa de muñecas”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha recalcado que “a la ya en funcionamiento Colección Marín, que se encuentra en otro contexto completamente distinto, ahora ejecutaremos este proyecto que, para la propia María Emilia, es una Casa de Muñecas y que confiamos pueda estar para finales del presente año o principios de 2024”. “Así, vamos incrementando la oferta cultural del municipio de la mano de la Delegación de Turismo, que capitaliza y financia el proyecto, gracias a que los fondos son por la catalogación de Chiclana como Municipio Turístico”, ha incidido.

“Creemos que es un paso importante, al igual que en su día supuso la puesta en marcha de otras iniciativas como el centro de interpretación del Vino y la Sal, la Colección Marín, el Museo Francisco Montes Paquiro o el propio Museo de Chiclana, sobre el que estamos preparando el expediente para que, una vez aprobado definitivamente el presupuesto municipal, procedamos a su ampliación con la adquisición de la vivienda anexa”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “todo ello junto al espacio fenicio”. “Además, estamos trabajando en ampliar los espacios culturales de Chiclana, tanto en la zona de El Lugar como de La Banda, tal y como también se refleja en el presupuesto municipal”, ha incidido José María Román, quien ha insistido en que “es muy importante que para la actividad turística haya una oferta complementaria al sol y playa”.