El Pleno de la Corporación Municipal de Chiclana ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2025, tras desestimarse las alegaciones presentadas por los grupos municipales de PP y Vox, así como de la Asociación por un IBI Real. Una propuesta que ha contado con el voto a favor de los diez concejales presentes del gobierno municipal y el voto en contra de los 10 ediles presentes de la oposición. “Estamos hablando del mayor presupuesto de la historia de Chiclana, con 146 millones de euros, de los que 17 se destinarán a inversiones, mientras que las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural contarán con presupuestos de 18 y 49 millones de euros, respectivamente”, ha indicado el delegado de Hacienda, José Vera.
“Se trata de unas cuentas públicas elaboradas con rigor y seriedad, que se aprobaron inicialmente el pasado 26 de noviembre y que, tras el plazo de exposición pública que finalizaba el día 23, hoy se aprueban definitivamente, permitiendo desde el 1 de enero que podamos seguir trabajando en una mejor atención a la ciudadanía”, ha explicado Vera.
Por su parte, Ana González, primera teniente de alcalde y actual alcaldesa en funciones por ausencia del regidor chiclanero, ha incidido en que “es el mejor presupuesto posible para una ciudad como Chiclana, que contribuirá a seguir mejorando la atención a las personas”. “Solo nos queda esperar que, al igual que hace el Ayuntamiento o el Gobierno de España con distintos proyectos como Tres Caminos o la Nacional 340, la Junta de Andalucía también cumpla con Chiclana y actúe en los colegios que necesitan mejoras urgentes o en un nuevo instituto de Secundaria en la zona de la playa, así como en el centro de salud de La Cucarela, en la carretera de Los Barrancos o la Ronda Oeste, así como en el polígono de Miralrío”, ha expresado.
Por otro lado, durante la sesión extraordinaria y urgente del Pleno, se ha dado cuenta de los decretos de la Alcaldía-Presidencia relativos al nombramiento de la concejala Isabel María Butrón García como miembro de la Junta de Gobierno Local, así como de los cargos de séptima teniente de alcalde y delegada con carácter genérico de las atribuciones en materia de Hacienda, Contratación, Patrimonio y Consumo, que serán efectivos a partir del 1 de enero.
Finalmente, se ha aprobado, con 10 votos a favor y 10 abstenciones, el expediente de derogación de la Ordenanza Fiscal Número 12 y de aprobación de acuerdo regulador para el establecimiento y ordenación del precio público por prestación de servicios y uso de las instalaciones polideportivas, además de la delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local. En este punto, el responsable del área, José Alberto Cruz, ha recordado la ampliación de las bonificaciones al 30 por ciento a menores de entre 14 y 30 años, así como a familias monoparentales, que se suman a las familias numerosas; del 35 por ciento para pensionistas y personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y exención de tarifas a integrantes de familias vulnerables.
Comentarios