La zona de La Cucarela en Chiclana tendrá un nuevo edificio con 47 viviendas sociales en régimen de alquiler, 58 plazas de garaje y 10 trasteros en la calle Pablo de Olavide esquina con calle Delicias. La junta de gobierno local ya ha aprobado los pliegos de condiciones y el inicio del expediente de contratación para su ejecución. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, junto a la teniente de alcalde y delegada de Fondos Europeos y Proyectos Estratégicos, Ana González; el delegado de Vivienda, Francis Salado; y el delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez.
Una vez aprobada su publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, las empresas aspirantes a ejecutar dicho proyecto podrán presentar sus ofertas de forma telemática el próximo 26 de febrero a las 13.30 horas.
"Después de la entrega de las 55 viviendas de Las Delicias y el inicio de las 18 viviendas en régimen en venta, que ya se están construyendo, ahora sacamos a licitación estas 47 viviendas en régimen de alquiler, a las que continuarán las 24 previstas en El Pilar, que esperamos licitar antes de feria", ha comentado el alcalde, que ha recordado que “esta semana hemos hablado de inversiones en materia de calles y carreteras por encima de los 13,5 millones de euros y ahora sumamos estos 5,3 millones para vivienda”.
Según detalla el Consistorio, el proyecto, cuenta con un presupuesto de 5.316.000 euros, de los que un 34 por ciento, 1.829.000 euros, es con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado por la Unión Europea con cargo a los Fondos Next Generation EU, mientras que el resto, 3.497.000 euros, es de aportación municipal, mientras que el plazo de ejecución es de 24 meses desde el inicio de las obras.
Román ha destacado el esfuerzo de las áreas de Vivienda, Servicios Sociales, Urbanismo y Proyectos Estratégicos, “ya que estamos hablando de un proyecto de ciudad planificado desde hace años y que se prevé aparezca en el POU, que está pendiente de los informes técnicos de la Junta para su aprobación inicial y que contempla 6.000 nuevas viviendas, de las que un millar es de promoción pública”. “Además, estamos desde Emsisa trabajando en nuevos pliegos para comprar nuevas viviendas y alquilar otras ya existentes”, ha dicho el regidor chiclanero, que continúa trabajando en materia de vivienda e infraestructuras "para el bienestar de las familias chiclaneras".
Así será el edificio de tres plantas
Está prevista la construcción de un edificio de tres plantas de altura sobre rasante y una bajo rasante. Las plantas baja, primera y segunda son de uso residencial, y un semisótano de garajes. Y en la planta de cubierta se ubica un castillete para el acceso a esta, a través de la escalera central y de 2 ascensores, así como el armario de las Instalaciones Comunes de Telecomunicación.
El edificio se organiza en un bloque compacto, dando fachada a tres calles, aunque cuenta con un único acceso a las viviendas en el Callejón de las Delicias, donde se sitúan los cuartos de instalaciones y el acceso al patio central. Debido a que solo existe un núcleo de escaleras para todo el edificio, los accesos a las viviendas se producen desde dos pasillos, a modo de galería, conformando y delimitando un patio central, desde el cual se ilumina y ventila.
En concreto, la distribución de las 47 viviendas queda de la siguiente forma: 15 viviendas en planta baja (12 de 3 dormitorios, 2 de 2 dormitorios y 1 de 1 dormitorio), 16 viviendas en planta primera (11 de 3 dormitorios, 4 de 2 dormitorios y 1 de 1 dormitorio) y 16 viviendas en planta segunda (3 de 3 dormitorios, 12 de 2 dormitorios y 1 de 1 dormitorio).