El alcalde de Chiclana, José María Román, ha evaluado el trabajo realizado en 2024 y ha avanzado los proyectos de Gobierno para este año. En conferencia de prensa, el regidor chiclanero ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de 2024 “en el que Chiclana continúa creciendo en cuanto a población con un incremento de 1.379 en el padrón municipal”. Otro dato positivo destacado por el regidor es el descenso en el número de desempleados en 751 personas, “lo que supone una cifra similar al año 2008, aunque con 17.000 habitantes más”.
Para 2025 destacó el incremento del Presupuesto municipal en más de 12,5 millones de euros, el Plan de Ordenación Urbana que permitirá una mejor planificación urbanística, añadiendo los 46 proyectos que se van a llevar a cabo.
El gobierno municipal continuará su apuesta por la mejora de los servicios públicos, la ejecución de nuevos equipamientos e infraestructuras, así como por la política de vivienda. Subrayó que el conjunto global de inversiones para este ejercicio pretende ejecutar acciones por 60 millones de euros.
Entre los proyectos que ya se están ejecutando o que se prevé su inicio en este 2025, señaló Román, se encuentran, entre otros, las reconversiones de las carreteras de Fuente Amarga, Rana Verde o Nacional 340, la Zona de Bajas Emisiones, la pasarela peatonal sobre el río Iro, el centro cultural de Las Albinas, la subestación eléctrica de La Pedrera, Concert Music Festival, 65 viviendas de La Cucarela, 26 viviendas de El Pilar y nuevas viviendas del Plan Ciconia.
Mencionó otras iniciativas como “el control de viviendas turísticas en el casco urbano, Hub Digital, nuevas instalaciones deportivas como circuito de motocross, campo de fútbol y piscina municipal, nuevos cursos de formación, nuevas glorietas, pliego de autobuses, información en tiempo real del transporte público, zona naranja en la playa durante el verano y gratuita para vehículos de Chiclana…”.
El alcalde advirtió que “aunque estamos preparados, Chiclana no puede realizar todo con fondos propios y por ello necesitamos de otras administraciones, fundamentalmente la Junta de Andalucía, que tiene competencias en gran parte de las materias y que desgraciadamente no cuenta con partidas para proyectos pendientes en Chiclana”. Ene este capítulo mencionó mejoras de colegios, el nuevo instituto de la playa, la Ronda Oeste, la carretera de Los Barrancos, el centro de salud de La Cucarela, las nuevas depuradoras, inundabilidad o Sancti Petri”.
José María Román también criticó a la Diputación Provincial, “que destina importantes cantidades de dinero para infraestructuras o equipamientos deportivos y sociales de otras ciudades y a mi siquiera me da cita la presidenta desde hace cinco meses”. También reclamará al Gobierno central “el tema de la almadraba, aunque podemos comprobar que sí está respondiendo en proyectos como el Nudo de Tres Caminos, la Nacional 340 o el cuartel de la Guardia Civil”.
Por otro lado, el Gobierno municipal continuará trabajando para mejorar los servicios en el diseminado de Chiclana, mejora en la recogida de residuos sólidos urbanos, 26 nuevas plazas de Policía Local, el nuevo cuartel de la Guardia Civil, la gestión de instalaciones deportivas, así como una nueva señalética pública junto a labores de embellecimiento de la ciudad. Para el alcalde, “una ciudad atractiva como la que estamos haciendo contribuye a que la ciudadanía salga más a la calle y disfrute de ella”.
Para concluir dijo que “estamos convencidos de que 2025 será muy potente y fructífero”, añadiendo que “pocos ayuntamientos pueden hablar, a día de hoy, de todos estos elementos de planificación de cara al futuro de las ciudades”.