Quedan menos de 24 horas para que empiece la Feria de San Antonio en Chiclana. El municipio ya espera con ganas esta fiesta popular donde los visitantes y locales miran al cielo con preocupación. Aunque la borrasca Oscar acecha, ya está todo preparado para su inicio este jueves 8 de junio a las 22.00 horas, momento en el que se procederá al encendido del alumbrado.
El recinto ferial de Las Albinas del Torno acogerá hasta el 13 de junio una programación para disfrutar del baile y el vino junto al río Iro. Según han contado el delegado municipal de Fiestas en funciones, José Alberto Cruz, "una de las novedades para la Feria será la ampliación de los baños públicos en la entrada del recinto ferial, que ha sido una demanda de muchos vecinos. Así, tendremos baños públicos en la entrada de la feria, en la Caseta Municipal, en la zona de Equimar y junto a las casetas de fiesta”.
La delegada de Obras en funciones, Mª Ángeles Martínez Rico, ha agradecido a los técnicos de las delegaciones de Obras y Medio Ambiente el trabajo realizado en el montaje del recinto ferial. “A diferencia de otros municipios en los que buena parte de las infraestructuras permanecen montadas durante todo el año, aquí en Chiclana tenemos que comenzar casi de cero cada año y luego desmontar todo”, ha comentado la delegada de Obras en funciones, quien ha añadido que “eso supone un esfuerzo aún mayor que en otras ciudades”.
“Debemos recordar que la portada principal es exclusiva de la Feria de Chiclana y que, por tanto, no se instala en ningún otro municipio”, ha comentado Martínez Rico, que ha destacado que “todas las calles del recinto ferial cuentan con alumbrado extraordinario”. También ha comunicado otra novedad de este año, "un área de descanso que se ha creado junto a las casetas de marcha, que se ha habilitado con iluminación, bancos, maceteros. Todo ello para embellecer más nuestra feria”. Martínez espera que "el tiempo acompañe y todos los chiclaneros y visitantes puedan disfrutar de estos seis días de fiesta”.
Punto violeta, tolerancia cero a las agresiones sexuales
La delegada municipal de Mujer en funciones, Susana Rivas, ha dado a conocer el punto violeta que el Ayuntamiento de Chiclana pone un año más a disposición de la ciudadanía en un acto en el que han estado presentes el teniente de la Guardia Civil de Chiclana, Miguel Ángel Rodríguez; el subinspector de la Policía Local, Pedro Peña, y dos de las responsables de este espacio de sensibilización, información, asesoramiento, acompañamiento y atención, en su caso, de supuestos de agresiones sexistas que pudieran producirse durante la celebración de la Feria.
Susana Rivas ha puesto de manifiesto “el compromiso del Ayuntamiento de Chiclana para caminar hacia una ciudad libre de violencia de género durante todos los días del año y en todos los ámbitos, también en uno de los eventos que mayor cantidad de personas reúne en nuestra ciudad como es la Feria. A través de este espacio queremos activar la respuesta ciudadana de rechazo a cualquier tipo de violencia, potenciando espacios de ocio seguros en los que la actitud de respeto entre hombres y mujeres permita disfrutar de la mejor manera de la Feria”.
Según ha detallado, el punto violeta estará ubicado en el Recinto Ferial, más concretamente en la zona de la Avenida del Vino Fino más próxima al centro náutico municipal, y permanecerá activo desde mañana, día 8, y hasta el lunes 12 de junio desde las 23.00 hasta las 3.00 horas, sumándose al resto de recursos y acciones que el Ayuntamiento de Chiclana desarrolla por la igualdad y contra las violencias machistas. “Se convertirá en un espacio para la sensibilización y la prevención de conductas indeseadas que, además, permitirá la atención individual, en el caso de que fuera necesario, a posibles víctimas, con la confidencialidad y la intimidad que puedan requerir y con la atención de tres profesionales con formación en género y experiencia en el trabajo con la población destinataria que estarán coordinadas con la Policía Local y la Guardia Civil”, añade Susana Rivas.
Miguel Ángel Rodríguez ha señalado que “va a ser una Feria con tolerancia cero a las agresiones sexuales. No vamos a permitir ni una sola agresión sexual y para ello vamos a trabajar de manera coordinada para que no se produzca ni un solo suceso de este tipo, y en el caso de que existiera alguno, vamos a tener la respuesta adecuada para solventar la situación, asistir a las posibles víctimas y detener a los supuestos agresores”. Pedro Peña, por su parte, ha manifestado que “si cualquier persona ve algún atisbo de este tipo de sucesos tiene a su disposición el teléfono 112” y ha informado de que “incluso en una situación de emergencia podemos utilizar el dron con el que cuenta la Policía Local, una de las novedades de esta edición de la Feria”. Además, ha hecho un llamamiento a “disfrutar de la Feria con responsabilidad, respetando a todas las personas”.
Mariola Portilla, una de las responsables del punto violeta, ha hecho referencia a que “ante cualquier situación de miedo o de acoso, los chicos y chicas de Chiclana pueden acudir a nosotras para que les prestemos la ayuda que necesiten. Este es un espacio de información, sensibilización, concienciación y, en casos extremos, de acompañamiento de posibles víctimas de agresiones sexuales”. Con el objetivo de seguir incidiendo en la sensibilización y la prevención, todas la casetas del recinto ferial contarán con cartelería informativa sobre la ubicación del Punto Violeta. Asimismo, se distribuirán 1.500 abanicos con el lema ‘Por una Feria libre de agresiones sexistas. Disfruta con-sentido’, así como un millar de vasos reutilizables y biodegradables con el mensaje ‘Chiclana libre de agresiones sexistas. Disfruta con-sentido’ y un millar de flyers informativos que harán especial hincapié en el rechazo a la violencia sexual.