Se llama Chui y tiene tres meses de vida. Este golden retriever ya ha despertado interés desde que Juan Luis de Castellví lo adiestra para convertirlo en el primer perro socorrista de Cruz Roja en la playa de La Barrosa. Este can colaborará en los rescates en el mar y en la atención a las personas con movilidad reducida y con capacidades diversas.
La delegada municipal de Playas, Ana González, le ha hecho una visita junto al presidente de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero, y la adjunta a la dirección provincial de Cruz Roja, África Boceta.
"Chui nos va a acompañar durante un año, que es el periodo más o menos de adiestramiento, para que pueda estar operativo en nuestras playas a partir del verano de 2024. De lo que se trata es de implementar la seguridad en nuestras playas, que es una de las características más importantes que queremos para La Barrosa y Sancti Petri. Va a ayudarnos a que así sea y confiamos en que el próximo verano esté operativo", ha destacado la delegada.
El encargado de los entrenamientos del perro ha explicado que el proyecto piloto está enfocado en el adiestramiento para el salvamento acuático. "Será un perro que colaborará con los socorristas y servirá para, cuando la víctima ha sido rescatada por un socorrista humano, llevarla a tierra, remolcándola por unos asideros especiales que llevará en el chaleco salvavidas. El perro estará entrenado para ir nadando hasta donde esté efectuándose el rescate, ponerse al lado del socorrista y, a una señal, volver a tierra remolcando al socorrista y a la víctima. También podrá llevarle material extra en el caso de que sea necesario, como un tablero espinal o flotadores extras", ha detallado.
Para él, la parte más importante que Chui va a llevar a cabo en la playa es el acompañamiento de personas con movilidad reducida, que puedan requerir su acompañamiento para el baño, así como de cualquier otra persona con capacidades diferentes que pueda querer bañarse o estar acompañado por ‘Chui’ en el tiempo que esté en la playa. Según comenta, "es un perro que ya está muy bien socializado, va a seguir así y ya se está acostumbrando a todo el material que tenemos en la playa con Cruz Roja, siempre con el objetivo de que estas personas se sientan más seguras en nuestras playas”.
Chiclana ya trabaja para que una playa canina sea una realidad. “Desde el equipo de Gobierno hemos anunciado que en esta legislatura vamos a delimitar una playa para perros. En este caso, estamos trabajando en la zona de Lavaculos. Para ello, hemos tenido que solicitar al Ministerio el cambio de perfil de playas para el estudio de la calidad del agua, porque en Sancti Petri, el punto de toma de muestras estaba en la playa de Lavaculos precisamente. Para no poner en posibles riesgos los resultados en la calidad de nuestras aguas, hemos hecho una nueva delimitación que hemos mandado al Ministerio”, ha explicado la delegada.
Una vez que este proceso se actualice, podrá solicitar definitivamente a la Junta de Andalucía el permiso para la playa de perros, que es la administración que tiene las competencias al respecto. "Ya tenemos toda la documentación necesaria lista para comenzar el trámite en el que momento que sea posible”, ha destacado González, que recuerda que, “en nuestras playas, por ordenanzas, están autorizados los perros guías para personas que los necesiten, así como los perros para salvamento. También se establece el periodo de tiempo en el que los animales domésticos pueden estar en la playa durante el año, que hemos ampliado y que son requerimientos de Bandera Azul durante la época establecida para el baño”.