Chiclana ya tiene su playa canina operativa. A partir de ahora, las personas que quieran pasar una jornada veraniega junto a sus mascotas podrán hacerlo sin problemas en esta zona junto al espigón de Sancti Petri, en Lavaculos, que cuenta con una pasarela de acceso, vallado perimetral, mobiliario y cartelería.
La primera teniente de alcalde y delegada de Playas, Ana González; el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero; y el responsable de Bienestar Animal, José Alberto Cruz, han visitado este enclave donde se ha podido trabajar desde que se notificó al Ayuntamiento la aprobación del Plan de Playas por parte de la Junta de Andalucía.
“Podemos dar por inaugurada la playa canina junto al espigón y que atiende a la demanda de numerosas personas que así nos lo habían solicitado”, ha dicho Ana González, que ha resaltado que “no ha sido nada fácil, porque necesitábamos modificar el punto de censo de agua y luego aprobar el Plan de Playas, que han retrasado esta actuación”. “Pero ya es una realidad y contamos con un espacio cerrado de 11 por 75 metros para que los animales puedan estar sueltos y sin correas, además de 150 metros en la arena y en el agua para delimitar la playa canina”, ha recalcado la primera teniente de alcalde y delegada de Playas, que ha incidido en que “era importante mantener este equilibrio y que todos tuviéramos un espacio en nuestras playas”.
“Al llegarnos la notificación de la aprobación del Plan de Playas hace unos días, estamos trabajando intensamente para la instalación del balizamiento por parte de Mancomunidad, así como de las calles y zonas náuticas, además de los kioskos”. “No obstante, debemos recordar que, debido al Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía, no vamos a disponer de agua en esta zona ni en otras de las playas chiclaneras”, ha aclarado González.
Según recuerda Roberto Palmero, “llevábamos muchos años intentando poner en práctica una playa canina tan demandada por la ciudadanía, por lo que estamos muy contentos de que ya sea una realidad”. El edil espera que tenga un uso responsable, tanto en los 150 metros de playa canina como en el recinto cerrado incluido en su interior, donde los perros pueden estar suelto. El delegado explica que “tendremos un servicio de limpieza exhaustiva de esta zona del litoral chiclanero, aunque requerimos de la concienciación ciudadana y de un uso responsable, con el objetivo de poder seguir disfrutándola todos los años”.
Finalmente, José Alberto Cruz ha destacado que “estamos ante una de las playas caninas con mejores vistas posibles, con el castillo de Sancti Petri de fondo”. “Desde hace un tiempo estamos trabajando para que las familias entiendan de que los perros son parte de la unidad familiar y deben tener su espacio de ocio”, ha comentado el delegado de bienestar Animal que ha aprovechado “que es un buen momento para adoptar una mascota, por lo que seguiremos trabajando en campañas para acercar a los animales a las familias chiclaneras”.