El Ayuntamiento de Chiclana ha organizado un acto con la ciudadanía para dar a conocer las inversiones que se están realizando en el municipio y que suponen un montante económico de más de 44 millones de euros. Un encuentro en el que el alcalde de la ciudad, José María Román, ha compartido escenario con los periodistas Manu Sola y Miriam Peralta, y con el escritor y poeta, Enrique Montiel, y en el que también han participado representantes sociales y económicos de la localidad. Todo ello con el objetivo que la ciudadanía conozca de primera mano el trabajo que se viene realizando y se desarrollarán en los próximos meses en diversas zonas del municipio.
De esta forma, el acto ha estado centrado en “mostrar el crecimiento que está teniendo la ciudad para que las personas sean más felices y tengan una calidad de vida mejor”, ha expresado el alcalde, destacando que “para ello es necesario tener servicios, oferta cultural, turística y de ocio de calidad y en ello hemos, estamos y seguiremos trabajando”.
Uno de los proyectos que ha empezado hace pocos días es el de la transformación de la Alameda del Río para convertirla en una plataforma única, más funcional y que permita el desarrollo de la zona, potenciando el ocio, el comercio y la hostelería, al mismo tiempo que se piensa que toda la ciudadanía, sea cuál sea, su edad, disfrute de un espacio que se va a modernizar y que contará con un tráfico rodado mucho más calmado.
En el plano cultural, se está trabajando para aumentar la capacidad cultural con el Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio del Cerro del Castillo, que acabará en los próximos meses y estará en carga en el primer semestre del año. Le seguirá la Torre Mirador, que se adjudicará en breve. Todo esto se unirá al Museo de Chiclana, al Centro de Interpretación del Vino y la Sal, así como al resto de la oferta cultural con la que cuenta la ciudad.
Con respecto a la vivienda, “la crisis de 2008 hizo mucho daño a la construcción de viviendas sociales y era una cuenta pendiente que teníamos y seguimos teniendo”. Así, para que la construcción de nueva viviendas sociales se potencie, el regidor chiclanero ha recalcado que, “tanto el Gobierno de España como el de la Junta de Andalucía, deben trabajar de la mano para potenciar estas construcciones. En Chiclana se está acabando la construcción de 55 viviendas en La Cucarela, en esa misma zona se construirán otras 18 y otras 24 en El Pilar, en una primera fase, que sustituirán las que hoy están allí”, ha incidido.
Además de estos proyectos, se está trabajando en otros que engloban a toda la ciudad, como es el nuevo de la limpieza viaria, que permitirá que todas las barriadas del municipio se limpien a diario y no un día sí y otro no como sucedía con el anterior contrato; así como distintas campañas de aglomerado, así como acciones para dotar de servicios al diseminado.
“Otro de los aspectos que estamos teniendo en cuenta es el de contar con un tráfico rodado más calmado. Para ello, se están creando nuevos carriles bici y con carriles 30 y 20, que hagan que la velocidad de los vehículos sea mucho menor y la ciudadanía se disuada de coger el coche”, ha comentado José María Román, quien ha puesto como ejemplo la transformación de la carretera del Molino Viejo en avenida de cuatro carriles, que sirve para coser el casco urbano con la playa con una avenida con acerado y alumbrado, lo que ha supuesto una importante inversión.
Por último, el regidor chiclanero ha explicado las distintas actuaciones que se están ejecutando en barriadas de Chiclana como Monterrey, Carabina, El Carmen, Gardenia, etcétera, y ha destacando la apuesta por mejorar la oferta de ocio y cultura, como sucede con el Concert Music Festival, “algo buscado durante mucho tiempo, hasta que salió”. “Si tienes ilusión por hacer cosas, al final todo sale, ha expresado José María Román, quien ha concluido el acto interactuando con el público asistente sobre distintos proyectos previstos, así como demandas planteadas.