Hay un producto artesano al que Chiclana dedica un evento para difundir sus encantos. La Fiesta de la Butifarra vuelve a la plaza de Las Bodegas el próximo 16 de noviembre con una degustación gratuita de hasta 500 kilos de este embutido.
A partir de las 12.00 horas, el enclave se llenará de carniceros que expondran sus mejores productos. La delegada municipal de Fomento Económico, Manuela Pérez, que ha estado acompañada por los productores Blas Ramírez y Fernando Ariza, ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa que busca promocionar uno de los productos típicos de Chiclana y que tiene su mayor exponente en los distintos puestos de carne ubicados en el Mercado de Abastos y en otras carnicerías de la ciudad.
Las cuatro mejores butifarras del municipio se elegirán en este evento que también contará con actuaciones musicales en directo. Manuela Pérez ha señalado que, “tras el éxito del pasado año, el próximo día 16 tendremos la segunda edición de la Fiesta de la Butifarra, con la que pretendemos promocionar uno de los productos gastronómicos únicos respecto a otros municipios, en este caso, diferenciándose en el proceso de elaboración”. "Además, también pretendemos apoyar al comercio local y, sobre todo, a los pequeños productores de Chiclana, que elaboran este producto desde hace mucho tiempo”, ha dicho la delegada de Fomento Económico, quien ha añadido que “también contribuimos a la dinamización del centro de la ciudad, tal y como pretendemos en cada una de las fiestas gastronómicas que realizamos a lo largo del año”.
“A diferencia de otras fiestas gastronómicas de años anteriores, en esta Fiesta de la Butifarra las personas asistentes no tendrán que esperar colas para recibir su plato, sino que se repartirá por toda la plaza”, ha dicho Manuela Pérez, que ha añadido que “también hemos organizado un concurso entre todos los productores para que un jurado elija a las cuatro carnicerías ganadoras, aunque se le comprará butifarra entre todas las participantes”. “Animar a chiclaneros y vecinos de otras localidades del entorno a que asistan a esta fiesta, así como a los productores locales que participen y fomenten este magnífico producto local”, ha expresado.
Blas Ramírez ha indicado que “entre las carnicerías que participamos en el concurso tenemos una rivalidad sana, puesto que nuestra finalidad no es ganar, sino promocionar el producto”. “Así, queremos fomentar un embutido artesano de Chiclana realizado con productos naturales y de calidad”, ha comentado Ramírez. “Nuestro objetivo final en la fiesta es que tengamos una plaza de Las Bodegas llena de personas y que puedan disfrutar de este producto tan chiclanero”, dice.
“Estamos hablando de un producto artesano, elaborado desde hace muchos años, cada uno con su toque particular, pero todo bueno. El año pasado tuvo gran expectación, que llevó a tener comentarios de fuera de la provincia, y este año esperemos que sea igual”, ha expresado Fernando Ariza, gerente de Carnicería Ariza.
Comentarios