Chiclana prepara sus playas para el próximo verano. La junta de gobierno local ha aprobado el inicio de los expedientes para el otorgamiento de autorizaciones, mediante procedimiento abierto y concurso, para la instalación y explotación de siete quioscos de helados a instalar en la playa de La Barrosa, así como dos quioscos de bebidas y alimentos y el servicio de hamacas y sombrillas.
Además, ha autorizado la instalación de cuatro zonas náuticas delimitadas en la playa de La Barrosa para la práctica de surf y paddle surf, y una calle náutica para el alquiler de embarcaciones y escuela de vela en la playa de Sancti Petri.
De esta forma, la concesión de siete quioscos de helados cuenta con una duración inicial de tres años, prorrogable por una anualidad más, y con un canon igual o superior a 3.000 euros por cada uno de los quioscos.
Según detalla el Ayuntamiento en una nota, tres de los siete quioscos se sitúan en el paseo marítimo, mientras que el resto se ubican en la misma arena de la playa, a la altura de la avenida del Atlántico, calle Sardina, calle de las Dunas y calle Choco. Asimismo, aclarar que las adjudicaciones serán exclusivamente para la venta de helados envasados, golosinas, frutos secos envasados y refrescos envasados (nunca en envase de vidrio).
En cuanto a los dos quioscos de bebidas y alimentación, también cuentan con un plazo inicial de tres años, prorrogable por una anualidad más, y con un canon igual o superior a 10.000 euros cada uno.
El plazo para el servicio de instalación y explotación del servicio de hamacas y sombrillas en la playa de La Barrosa es de tres anualidades, prorrogable por una anualidad más, con un canon igual o superior a 2.000 euros anuales por cada lote.
En cuanto al plazo de presentación de ofertas para gestionar dichos servicios, será de 15 días, una vez se publiquen los anuncios de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Además, habrá las cuatro zonas náuticas en la playa de La Barrosa se dividen en tres lotes cada una, salvo la ubicada junto a la calle Choco que tiene dos, mientras que la zona náutica ubicada en la playa de Sancti Petri, junto al poblado, se divide en dos lotes.
La primera zona se sitúa a la altura del puesto central de Cruz Roja (entre pasarelas 7 y 8), la segunda a la altura de la calle Choco (entre pasarelas 14 y 15), la tercera entre los hoteles Meliá Sancti Petri y Aldiana (entre pasarelas 24 y 25) y la cuarta junto a la Torre del Puerco. En concreto, estas zonas albergarán los servicios de escuelas de surf y/o paddle surf con carácter federado.
La calle náutica de Sancti Petri se sitúa en el tramo de playa situado junto al poblado almadrabero. El citado servicio de zona náutica consistirá en el alquiler de embarcaciones náuticas a especificar por el adjudicatario (canoas, piraguas, hidropedales…), y escuela de vela, ambas como actividad deportiva de carácter náutico federado. Según el Consistorio, cada licitador podrá optar a uno de los dos lotes por un plazo inicial de tres años, prorrogable por otro año más, mientras que el canon será de 4.000 euros anuales por lote.
El plazo de adjudicación del servicio es de tres años, prorrogable por una anualidad más, mientras que el canon será de 4.000 euros anuales por lote. Las empresas podrán presentar las correspondientes ofertas, de forma telemática, a través de los servicios de licitación electrónica de la Plataforma de Contratación del Sector Público en un plazo de 15 días naturales a contar desde la publicación del anuncio en dicha Plataforma de Contratación.
“El objetivo es que los quioscos y servicios de hamacas puedan estar funcionando de cara antes de la temporada alta turística, puesto que se trata de infraestructuras muy necesarias para una mejor atención a los bañistas y visitantes de la playa de La Barrosa. No obstante, para ello también estamos pendientes del visto bueno de la Junta de Andalucía al Plan de Explotación de Playas”, indica la delegada municipal de Playas, Ana González.
La delegada señala que "volveremos a contar con hasta 13 espacios para las escuelas de surf y empresas náuticas, con el objetivo de que estas puedan desarrollar su trabajo sin problemas, ya que estas zonas estarán acotadas para tal uso, estando prohibido el baño". Insiste en que "sabemos de la importancia de los deportes náuticos para el turismo de Chiclana, puesto que cada año vemos cómo hay más chiclaneros y turistas que practican deportes relacionados con el mar como el surf, paddle surf, piragüismo y vela”.