El hotel Iberostar Royal Ándalus de Chiclana es pionero en la reducción de residuos. El alcalde de Chiclana, José María Román, ha asistido a la presentación del movimiento ‘Wave of change’ sobre turismo sostenible y responsable, que se ha desarrollado en este lugar.
“Hace un año surgió la idea de poner en marcha un proyecto piloto para evitar la generación de residuos y su traslado al vertedero. Y un año más tarde, Olivia me ha trasladado un informe de la cadena Iberostar, que indica que 66 toneladas de vidrio, 58 toneladas de cartón, 40 toneladas de envases y 270 toneladas de restos orgánicos se han reciclado”, ha sostenido el alcalde, que ha resaltado que, “de esta forma, ha habido una reducción de casi un 67 por ciento de restos que se tiraban al vertedero”.
José María Román ha destacado que “así vemos el compromiso de Iberostar con las tres R (reciclar, reducir y reutilizar). No se trata de un lavado de imagen, sino que es algo real, lo que demuestra la determinación empresarial por impulsar la economía circular”. “Así, a un destino que presume de sostenibilidad, este discurso le es absolutamente coherente, lo cual es importante para una gran parte de la clientela”, ha incidido el alcalde, que ha felicitado a Iberostar por los reconocimientos que ha obtenido su responsable Gloria Fluxá en los últimos meses a nivel internacional. “Además, el Rey Felipe VI ha entregado la encomienda de la Real Orden de Isabel La Católica a Don Miguel Fluxá por sus méritos en impulso del turismo”, ha recalcado.
“Entendemos que la experiencia del año 2023 es multiplicable para el resto de los hoteles y estamos en el convencimiento de que lo podamos hacer. Esa es la tarea para los próximos años”, ha expresado el regidor, que ha recordado las acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento, entre ellas, los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de residuos, con la inclusión próximamente del contenedor para la fracción orgánica y un futuro cuarto punto limpio, el plan de arbolado, la preservación de los humedales y la ornitología, etcétera… “Este tipo de actuaciones merece la pena, porque el mejor futuro está en cuanto a que la playa siga siendo mimada y respetada, los hoteles lo sigan haciendo tan bien como ahora y la gestión de los residuos siga siendo fundamental”, ha comentado.
Olivia Bonis ha resaltado que “desde Iberostar pretendemos utilizar todo el potencial que hay en la industria turística para poder crear un modelo de turismo rentable y responsable, que nos ayude a cuidar el océano y mitigar el impacto del cambio climático”. “Agradecer al alcalde por su ayuda para que hayamos podido conseguir uno de los objetivos de sostenibilidad relacionados con economía circular”, ha expresado.
A este evento también han asistido el responsable de Operaciones en la Península Ibérica de Iberostar, Olivia Bonis; los delegados municipales, Ana González, Roberto Palmero y Manuela Pérez, así como directores de distintos hoteles del municipio y representantes hosteleros.
¿Qué es el proyecto 3R Iberostar?
3R es el compromiso real de Iberostar, con acciones concretas, por integrar el turismo responsable en toda la organización y en toda la cadena de operaciones. Se trata de una determinación empresarial por impulsar un impacto positivo en los destinos, que generará un cambio transformador en todo el sector.
El impacto de la reducción de los residuos es muy interesante, no solo en cifras sino en cuanto a pedagogía, tanto para los clientes del hotel como para los trabajadores, que continúan con estos hábitos en su vida diaria, en sus rutinas familiares. Muestra de ello que es que sus clientes han pasado de generar un kilo de residuo destinado al vertedero en 2022 a medio kilo por persona en 2023.
El resumen es que, con la inversión económica y los esfuerzos técnicos y humanos impulsados por Iberostar, con el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana, Chiclana Natural y Biorreciclaje Cádiz, se han evitado que más de 240 toneladas de residuos acaben en el vertedero, permitiendo su compostaje e impulsando una economía circular.
Es una ola de cambio para todo el que tiene contacto con la comunidad Iberostar que nos gustaría que se extendiera a todo el sector turístico. Iberostar ha conseguido reducir más de un 67 por ciento el residuo enviado a vertedero. A este ritmo, en 2025, consiguen el objetivo de residuo cero.
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