Hierbas, envases, basura y pasto. Los caminos del estrarradio de Chiclana se llenan de residuos llegando a un estado deplorable con el paso del tiempo. Por ello, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para realizar una limpieza a fondo en varios puntos. Actualmente, desarrolla trabajos de limpieza y mantenimiento en el camino de la Colina, en el Pinar de los Franceses.
El alcalde de Chiclana José María Román, ha visitado esta zona acompañado por el delegado de Urbanismo, Rodolfo Pérez, y el secretario general de la Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Norte, José María Palomino. "Hace un tiempo nos comprometimos en poner en marcha un servicio importante de limpieza en el extrarradio, que tras ampliar el contrato con la empresa adjudicataria ya es una realidad", ha dicho el primer edil.
Este servicio ya se ha iniciado en otros puntos del diseminado como Carboneros y carretera de Carabineros y actualmente trabaja en la zona del Pinar de los Franceses y El Marquesado, donde ya se ha actuado en los caminos de Llobregat, Manzanares, Majada de los Chivos y Prado del Rey. “En definitiva, se trata de retirar todo el pasto y la hierba acumulada en los márgenes de los caminos, así como la basura, fundamentalmente, botellas y envases, que se tiran indiscriminadamente”, ha indicado José María Román, que ha reclamado, una vez más, “colaboración ciudadana para que, una vez lo limpiemos, no se arroje la basura en los caminos”.
“Estamos hablando de una fuerte apuesta municipal, con un presupuesto de casi 300.000 euros, incorporándose nueva maquinaria, destacando un camión cuba, una barredora, desbrozadoras y una pala para la recogida de la tierra sobrante en los márgenes de los caminos”, ha dicho el regidor que ha añadido que “son muchos los caminos que hay en Chiclana y se trata de una tarea muy difícil de acometer, por lo que no hay dinero público para ir limpiando esto a menudo, de ahí que sea preciso que exista una concienciación ciudadana de colaboración con la limpieza viaria y el mejor uso de los contenedores de basura”. “Tenemos tres puntos limpios, además de un servicio de recogida de muebles y enseres, por lo que no hay excusa para que se arroje en cualquier sitio los restos”, ha incidido.
Por su parte, José María Palomino ha agradecido el esfuerzo del Gobierno municipal que lidera José María Román “para mejorar nuestra calidad de vida. No cabe duda que este es un gran paso para encontrarnos los caminos limpios y más amplios, porque la acumulación de tierra en los laterales ha provocado que las calles sean más estrechas. Así, con su limpieza, se amplía el ancho de los caminos, mejorando la seguridad de los vecinos y las vecinas del diseminado”.