La Guardia Civil de Cádiz ha rescatado un mapache que se encontraba abandonado en una finca de la localidad de Chiclana de la Frontera. Gracias al aviso de un ciudadano anónimo el animal se encuentra en perfecto estado y será trasladado al Zoo de Castellar de la Frontera, que se hará cargo de sus cuidados y mantenimiento.
El aviso tuvo lugar el pasado día 19, cuando la Central Operativa Compleja de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se recibió aviso de un ciudadano anónimo que informó de la localización de un mapache en los bajos de una casa móvil situada en una finca de dicha localidad de Chiclana.
De forma inmediata se activó a la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Chiclana que se trasladaron al lugar. Una vez allí pudieron comprobar que efectivamente se trataba de un mapache que posiblemente se habría escapado del interior de algún domicilio a pesar de estar prohibida su tenencia por ser una especie no autóctona y considerarse como invasora.
Desde la Guardia Civil se informa a los ciudadanos que este tipo de animales son especies procedentes de América Central y América del Norte y, por lo tanto, se considera como especie invasora y está prohibida su tenencia como animal doméstico.
Dentro del servicio de protección de la naturaleza se constituye el equipo de investigación de protección de la naturaleza, que ejerce funciones de policía judicial específica en materia relacionada con la protección de la naturaleza y la conservación del medio ambiente.