Los profesionales del servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja han cerrado la temporada alta con un balance positivo en las playas de Chiclana. Un "gran trabajo" que el Ayuntamiento de Chiclana ha querido reconocer tras conocer los datos de este verano. En total, se han registrado 2.248 asistencias sanitarias, un 45 por ciento más que en 2023, cuando la cifra al cierre de la temporada alcanzó las 1.959 personas atendidas. De todas ellas, los motivos más comunes han sido traumatismos, como heridas incisas y erosivas, y por picaduras y alergias.
En cuanto a las medidas preventivas realizadas, se han mantenido llegando a las 13.615 en el dispositivo terrestre y a las 8.416 en las embarcaciones de 203 rescates de personas que se vieron en apuros, ya fuera mientras se bañaban o practicando algún deporte náutico, lo que supone un incremento del 45 por ciento con respecto al año pasado, 140 intervenciones, motivado principalmente por las actividades náuticas. Además, las evacuaciones urgentes también han experimentado un crecimiento llegando a las 286.
Uno de los servicios fundamentales a los que Cruz Roja da también respuesta cada año es a la solicitud de personas con diversidad funcional para acudir a la playa a darse un baño seguro. En esta temporada, los voluntarios han acompañado a 641 personas que han solicitado el servicio, facilitándoles así el baño en el mar con sillas anfibias y otros materiales y ayudas técnicas y acompañándoles desde su llegada a la playa.
Otro de los trabajos que ha desarrollado la Cruz Roja ha sido la búsqueda de personas perdidas en las playas. En este sentido, han atendido a las familias angustiadas cuando han perdido de vista a sus seres queridos y han dado el aviso. De esta forma, este verano el equipo de salvamento y socorrismo localizó a 154 usuarios extraviados en la playa.
“Un año más, podemos presumir de un magnífico servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Chiclana, en el que invertimos un millón de euros anualmente. Todo ello, para salvaguardar la seguridad de los usuarios de nuestro litoral”, expresa la primera teniente de alcalde y delegada de Playas, Ana González, que resalta “la gran coordinación entre Ayuntamiento y Cruz Roja, sobre todo, en momentos en los que se ha tenido que poner la bandera roja por falta de visibilidad por niebla, así como durante las grandes mareas”. “Además, no solo podemos destacar el trabajo para salvaguardar la seguridad de los bañistas, que este año ha contado con nuevos equipos, sino también otras funciones como el baño adaptado, que este año ha contado con una nueva rampa de acceso al agua”, incide.
El coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de Cruz Roja, José Antonio Rodríguez Santana, ha puesto de relieve la labor de los equipos de vigilancia, “que además de dar una respuesta rápida, han realizado una gran labor preventiva”. Debido a esto, “hemos tenido un magnífico verano en el que no hemos registrado ninguna emergencia de gravedad destacable”. “Hemos notado una mayor afluencia de personas a las playas y un incremento en la realización de actividades náuticas que ha repercutido en el incremento de rescates”, indica Rodríguez Santana, quien agradece al Ayuntamiento de Chiclana “su confianza depositada en nosotros para este servicio”.
Comentarios