Las calles de Chiclana se han llenado de personas comprometidas con la lucha contra la violencia machista. Un año más, vecinos y representantes políticos han recorrido la ciudad en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. El alcalde de la localidad, José María Román, ha encabezado la marcha que se ha desarrollado entre la Plaza Mayor y la Plaza de Las Bodegas, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional, así como al elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres.
A la marcha, que se ha realizado por el centro, también se han sumado la delegada de Mujer, Susana Rivas, miembros de la Corporación municipal, representantes de colectivos sociales y de mujer, así como la comunidad educativa de Chiclana, colectivo de taxistas y ciudadanía en general.
Tras la marcha, el alcalde ha procedido a la lectura del manifiesto aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal. “Es muy importante que hoy en la Plaza de Las Bodegas haya mucha humanidad, mucho corazón y mucho sentimiento, lo que demuestra la fuerza para acabar con la violencia machista en esta sociedad actual”, ha resaltado.
Por su parte, Susana Rivas ha expresado que “hoy 25 de noviembre es un día señalado, pero desde el Ayuntamiento trabajamos para acabar con todas las violencias machistas durante todo el año”. “Agradecer a la comunidad educativa por el trabajo que realiza, mano a mano, con el Ayuntamiento y las entidades presentes en el consejo de las Mujeres para la concienciación en la igualdad y valores igualitarios, así como contra la violencia de género”, ha expresado la delegada municipal de Mujer, quien ha añadido que “también es de reseñar el apoyo de toda la sociedad chiclanera que hoy nos acompaña”.
Asimismo, la vicepresidenta segunda del Consejo Local de las Mujeres, Luisa Moreno, ha procedido a la lectura de un manifiesto aprobado en dicho Consejo.
Además, esta lucha se ha dejado sentir también en diez institutos de Secundaria de la ciudad donde se han creado diversos photocalls contra la violencia de género. Todos ellos se han expuesto en la plaza de Las Bodegas para visibilizar estas llamadas "violencias invisibles" como son lovebombing, ghosting, sexting, luz de gas o gaslighting o ley del hielo. En esta iniciativa han participado los alumnos y alumnas de los IES Huerta Rosario, IES Fernando Quiñones, IES Poeta García Gutiérrez, IES Ciudad de Hércules, Colegio San Agustín, IES La Pedrera Blanca, IES Pablo Ruiz Picasso, Colegio La Salle, SAFA y Campano.